EL ARARTEKO RECOMIENDA A LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA QUE REALICE LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA LA ACOGIDA ADECUADA DE LAS Y LOS MENORES EXTRANJEROS SIN REFERENTES FAMILIARES QUE LLEGAN A GIPUZKOA


El Ararteko realiza todos los años visitas a diferentes centros de la red vasca de recursos residenciales de infancia en situación de desprotección en un intento de conocer, comprender y comprobar la calidad de la atención prestada a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y, en definitiva, verificar el ejercicio efectivo de los derechos que les asisten.

Desde los últimos meses de 2016 se ha incrementado muy considerablemente la llegada a Euskadi de menores de edad extranjeros sin referentes familiares, lo que ha tensionado de forma notable la red de recursos residenciales que el sistema de servicios sociales tiene previstos para la atención de las necesidades de estos menores de edad. Consciente de estas dificultades y preocupado por la atención ofrecida en eventuales situaciones de sobreocupación de los centros, desde el año 2017 el Ararteko ha intensificado el seguimiento de los centros de acogida de urgencia (o primera acogida) para menores extranjeros sin referentes familiares (menas) de los tres territorios.

A finales del año 2017 personal de la institución del Ararteko visitó el centro de Uba en Gipuzkoa, actuación que finalizó con la Resolución 3/2018/RGO del Ararteko, de 24 de enero de 2018 , por la que se formulaba una sugerencia para la atención en primera acogida a los menas.

La conclusión a la que llegaba esta institución era que si bien la ocupación de Uba estaba en aquel momento algo por encima de la capacidad máxima prevista, el incremento de llegadas sostenido en el tiempo y sin visos de disminuir a corto plazo hacía que se corriera el riesgo de consolidar e incrementar el nivel de sobreocupación.

Se señalaba que la cobertura de las necesidades básicas estaba garantizada, se había reforzado el equipo de profesionales y se estaba pudiendo mantener la orientación y el trabajo educativo del recurso. No obstante, el Ararteko advertía entonces que el sobreesfuerzo asociado a la llegada intensa e imprevisible de chicos podía tener repercusión en la calidad de la atención, sugiriendo, en consecuencia, a la Diputación Foral de Gipuzkoa que mantuviera la atención en la sobreocupación del centro y sus consecuencias.

En el marco de las relaciones que el Ararteko mantiene con diferentes organizaciones sociales, SOS Arrazakeriak Gipuzkoa trasladó su preocupación por las informaciones que jóvenes que habían sido residentes en el centro Uba referían en relación con su experiencia durante el tiempo en que habían sido acogidos y la atención que se prestaba a los menores extranjeros acogidos en una de las plantas de Uba, concretamente la que aloja a los recién llegados al centro.

Tras contrastar la información y escuchar directamente a chicos y chicas el relato de su experiencia en este centro, el Ararteko da por finalizada su intervención recomendando a la Diputación que realice una serie de actuaciones para la acogida adecuada de los menas.

Vitoria-Gasteiz, 6 de febrero de 2019

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resoluciones del Ararteko
Resolución del Ararteko 5/2018/RGO, de 29 de enero de 2019, por la que se
recomienda a la Diputación Foral de Gipuzkoa que realice las actuaciones
necesarias para la acogida adecuada de las y los menores extranjeros sin
referentes familiares que llegan a Gipuzkoa. Resolución del Ararteko 5/2018/RGO, de 29 de enero de 2019, por la que se recomienda a la Diputación Foral de Gipuzkoa que realice las actuaciones necesarias para la acogida adecuada de las y los menores extranjeros sin referentes familiares que llegan a Gipuzkoa.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad