EL GOBIERNO VASCO TOMARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA PRESENCIA DE MUJERES EN LA COMISIÓN TÉCNICA DEL LABI ALCANCE, COMO MÍNIMO, UN 40% DE SUS MIEMBROS


Así se lo recomendó el Ararteko después de que una ciudadana solicitara su intervención ante su disconformidad con la designación de las personas que componen la Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), por entender que no se ajustaba al principio de representación equilibrada de mujeres y hombres.
Vitoria-Gasteiz

La reclamante se había dirigido al Gobierno Vasco, a través de Zuzenean, exponiendo su preocupación por el hecho de que el órgano en cuestión no tuviera una representación equilibrada de ambos sexos. La respuesta se limitaba a señalar que se agradecían sus comentarios y sugerencias, y que éstos se tendrían en cuenta, sin otra precisión ni detalle.

Tras solicitar información, la Presidencia del Gobierno Vasco explicó en su respuesta al Ararteko los condicionantes que determinan la composición de la citada comisión, entre los cuales destaca el hecho de que se compone de titulares de otros órganos, dentro del ámbito profesional de la epidemiología, el cual "tiene su propia composición y características y no viene determinada por el equilibrio entre hombres y mujeres". Así mismo, detalló las últimas medidas tomadas para avanzar hacia una representación equilibrada de mujeres y hombres.

El Ararteko reconoció el esfuerzo llevado a cabo y las medidas tomadas por el Gobierno Vasco durante la vigencia de la emergencia sanitaria, para aproximarse a una representación equilibrada de mujeres y hombres en el LABI, pese a las dificultades objetivas derivadas de la configuración de este organismo, compuesto por personas procedentes de otros organismos, con competencias especializadas en la materia.

No obstante, consideramos que existe un margen de actuación para la designación de estas personas, por lo que animamos al Gobierno Vasco a continuar con el esfuerzo emprendido hasta lograr de manera efectiva que el principio de representación equilibrada sea una realidad, también en la composición de la Comisión Científico-Técnica del LABI u otras instancias de la misma naturaleza que se puedan establecer en el futuro.

Por ello, el Ararteko recomendó a la Presidencia del Gobierno Vasco, y así lo ha aceptado, que se asegure que, en el futuro, la composición de la Comisión Científico-Técnica del LABI o de otras instancias de la misma naturaleza que se puedan establecer alcance, como mínimo, un 40% de ambos sexos.

Vitoria-Gasteiz, 28 de octubre de 2021

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resoluciones del Ararteko
Resolución 2021R-530-21 del Ararteko, de 14 de octubre de 2021, por la que
recomienda al Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, que tome las
medidas necesarias para lograr que la presencia de mujeres en la Comisión Técnica
del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) respete el principio de representación
equilibrada y alcance, como mínimo, un 40% de sus miembros. Resolución 2021R-530-21 del Ararteko, de 14 de octubre de 2021, por la que recomienda al Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, que tome las medidas necesarias para lograr que la presencia de mujeres en la Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) respete el principio de representación equilibrada y alcance, como mínimo, un 40% de sus miembros.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad