DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL ARARTEKO CON MOTIVO DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA


21-28 noviembre de 2021

El Ararteko destaca en esta semana que la justicia restaurativa permite reintegrar en la sociedad como activos sociales al agresor o victimario y a la persona perjudicada o víctima de un delito o conflicto de cualquier clase, comprometiendo a la sociedad en la recuperación de los mismos.
Vitoria-Gasteiz

La tercera semana de noviembre se celebra en todo el mundo la semana de la justicia restaurativa (Restorative Justice Week), este año con el lema Protect and empower the person harmed (Protege y empodera a la persona dañada). Este movimiento internacional se inició en Canadá en 1996 y en Europa lo coordina el Foro Europeo de Justicia Restaurativa/European Forum for Restorative Justice, principal entidad internacional de referencia con la que viene colaborando intensamente el Ararteko en los últimos años.

El Ararteko quiere destacar en esta semana que la justicia restaurativa permite reintegrar en la sociedad como activos sociales al agresor o victimario y a la persona perjudicada o víctima de un delito o conflicto de cualquier clase, comprometiendo a la sociedad en la recuperación de los mismos de forma responsable, inclusiva y democrática. La justicia restaurativa promueve una serie de valores aún más necesarios si cabe en tiempos de pandemia, como son el diálogo, la participación, la justicia, la verdad, la solidaridad, la dignidad humana y la responsabilidad.

El Ararteko quiere señalar también que, en sociedades como la nuestra, que ha sufrido el azote de la violencia terrorista, la justicia restaurativa debe constituir una opción más para las víctimas que así lo deseen y supone, asimismo, una deslegitimación absoluta del uso de la violencia precisamente por aquellos que la han ejercido y, por tanto, una lección de paz para toda la sociedad. Por ello, el Ararteko entiende que su impulso puede ser un elemento valioso para las políticas de memoria y convivencia, tan necesarias en Euskadi, especialmente para las nuevas generaciones de jóvenes, para que mediante la construcción de un relato compartido se garantice que nunca más se justifiquen ni cometan crímenes tan execrables.

La justicia restaurativa supone un nuevo enfoque de la justicia penal, mediante el cual se devuelve el papel protagonista del conflicto a las partes y la sociedad. Como consecuencia de su éxito contrastado, se ha expandido a otros conflictos que afectan a toda o parte de la sociedad, como son los conflictos familiares (separaciones y divorcios), multiculturales, vecinales y comunitarios, etc.

La justicia restaurativa ha tenido un importante desarrollo de ámbito europeo e internacional en los últimos 20 años. Los últimos hitos son, respectivamente, la Recomendación CM/Rec(2018)8 del Comité de Ministros a los Estados miembros en materia de justicia restaurativa penal y el Manual de programas de JR de Naciones Unidas .

El Ararteko ha participado en la promoción de la justicia restaurativa en Euskadi con ese marco internacional y la ha incluido entre sus líneas estratégicas, promocionando este sistema alternativo de tratamiento de los conflictos, que incluye técnicas como la mediación, los círculos restaurativos y las conferencias, entre otros. El compromiso es tal que en la propia institución del Ararteko se ha llevado a cabo un círculo restaurativo, lo que supone una exitosa actuación pionera a nivel internacional de la que dará cuenta el propio Ararteko mediante una publicación al respecto.

En esta línea, en 2019, el Ararteko presentó al Parlamento Vasco el informe extraordinario La praxis de la mediación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el objetivo de establecer un mapa claro del estado de la mediación en Euskadi y realizar una serie recomendaciones que ayuden a que ésta se desarrolle en nuestra comunidad.

En el contexto de la transferencia penitenciaria al Gobierno Vasco en el que nos encontramos, el Ararteko considera que la justicia restaurativa constituye un aporte fundamental para lograr un sistema penitenciario abierto a la sociedad y orientado a la reinserción, a la humanidad de las penas y a los derechos de las víctimas. Por ello, el Ararteko ha participado activamente en reuniones y seminarios con los responsables del sistema penitenciario vasco en construcción, para impulsar dicho enfoque restaurativo con parámetros internacionales.

Vitoria-Gasteiz, 23 de noviembre de 2021

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad