El Ararteko comparte el análisis realizado por el Ayuntamiento de Ortuella para adjudicar directamente una vivienda en alquiler a una familia

En plena pandemia del coronavirus el Ararteko tuvo conocimiento de la situación que estaba atravesando una familia que se había visto obligada a residir en un vehículo de su propiedad estacionado en un polígono del municipio de Ortuella

Comprobamos que la unidad de convivencia estaba compuesta por cuatro miembros, dos de ellos menores de edad. Además, la mujer estaba embarazada y el parto podía resultar inminente.

Ante esta situación, el Ararteko solicitó con urgencia la colaboración al Ayuntamiento de Ortuella, que informó que la familia ya estaba residiendo en una vivienda municipal en régimen de alquiler, facilitada a través de adjudicación directa.

El procedimiento ordinario que rige la adjudicación de viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento atiende a estrictos criterios de concurrencia entre todas las personas necesitadas de vivienda y conforme a un sistema de baremación.

Sin embargo, la propia normativa prevé, también, la posibilidad de exceptuar del procedimiento ordinario de adjudicación a aquellos casos que por sus necesidades específicas de vivienda recibe un trato extraordinario (situaciones de dependencia, de todo tipo de discapacidad o de riesgo de exclusión social).

Y no hay que olvidar que, en este caso concreto, la unidad de convivencia estaba compuesta por dos menores y que el nacimiento de un tercero era inminente.

Por tanto, el Ararteko comparte el análisis realizado por el Ayuntamiento de Ortuella y que adjudicara directamente una vivienda municipal a esta familia. Además, le agradece la colaboración prestada para la resolución favorable de este caso.


Vitoria-Gasteiz, 13 de julio de 2020


Related documentation

Resolución 2020IR-585-20 del Ararteko, de 29 de junio de 2020, que concluye una actuación iniciada de oficio sobre la necesidad de una familia de acceder a una vivienda digna y adecuada.