El Ararteko recomienda al Departamento de Educación que desarrolle una normativa específica sobre atención ciudadana, aplicando provisionalmente el Decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía
Una persona presentó una queja ante el Ararteko mostrando su disconformidad con la falta de atención telefónica y presencial en la delegación territorial de Araba del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La reclamante explicó que intentó mantener contacto con la administración por vía telefónica, pero, ante la falta de respuesta, decidió comunicarse con la delegación territorial a través del correo electrónico. Posteriormente, ante su desacuerdo con la contestación por correo electrónico del Departamento, solicitó mantener una reunión presencial con el servicio competente pero no obtuvo respuesta a su petición.
El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Educación para conocer su modelo de atención ciudadana y el motivo por el cual no se facilitaba una reunión a la persona reclamante para atender su problemática particular. El Departamento indicó en su respuesta que, en síntesis, la delegación territorial únicamente atiende al personal empleado público porque no tiene atribuida la atención a la ciudadanía, dado que esa función corresponde a la Dirección de Atención Ciudadana del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno (Zuzenean).
En su resolución el Ararteko destaca la necesidad de desarrollar una normativa específica sobre atención ciudadana en el ámbito educativo dado que la normativa en vigor se aplica supletoriamente al Departamento. Por ello, recomienda que el Departamento de Educación que regule su modelo de atención ciudadana y, mientras tanto, aclare y detalle el funcionamiento de los canales y servicios de información a la ciudadanía. Además, el Ararteko insta al departamento a que mejore la coordinación con Zuzenean con el fin de asegurar una atención integral y eficiente que facilite a la ciudadanía el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones.
Vitoria-Gasteiz, 16 de septiembre de 2024