El Ararteko recomienda al Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco que garantice la atención presencial especializada cuando sea necesaria para ofrecer información administrativa especializada
Esta recomendación surge a raíz de la queja de un ciudadano que solicitó una cita presencial especializada para tratar cuestiones técnicas relativas a dos expedientes de rehabilitación de vivienda, y cuya solicitud fue denegada por la administración.
Al no recibir la atención presencial solicitada acudió al Ararteko, quien, tras analizar los hechos y la documentación aportada, ha concluido que la respuesta de la administración no fue adecuada.
En su resolución, el Ararteko subraya la importancia de mantener canales accesibles y próximos a la ciudadanía, destaca que la atención personalizada forma parte de la obligación de cercanía institucional y que la administración debe ofrecer atención más allá del nivel general cuando se solicite una interlocución directa sobre aspectos técnicos y personalizados de expedientes administrativos.
Esta institución señala, también, que la atención presencial no constituye una modalidad excepcional o subsidiaria, sino un canal legítimo y disponible en condiciones de igualdad respecto al electrónico. Denegar el acceso a la modalidad presencial sin ofrecer una motivación suficiente puede vulnerar el derecho de elección de las personas físicas, tanto desde la perspectiva de la normativa básica estatal como de la autonómica. En este sentido, la administración debe actuar con diligencia, proponiendo posibles fechas para la atención presencial o articulando una vía alternativa de contacto con personal técnico competente.
Finalmente, el Ararteko recuerda que el derecho a una buena administración implica que las administraciones públicas deben actuar con legalidad, eficacia, cercanía, atención personalizada y sensibilidad hacia las necesidades concretas de las personas. La ausencia de una respuesta motivada y la falta de una vía funcional de interlocución directa con el personal técnico competente impiden que el ciudadano pueda ejercer con plenitud sus derechos en el marco del procedimiento administrativo. Por tanto, el Ararteko insta al Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco a garantizar la atención presencial cuando sea necesaria para ofrecer una interlocución adecuada y personalizada.
Vitoria-Gasteiz, 26 de junio de 2025