Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
10 de octubre de 2025
El Ararteko subraya la importancia clave de la detección y atención temprana para anticiparse a la aparición de nuevos problemas de salud mental entre el colectivo infanto-juvenil
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la institución del Ararteko recuerda que las personas con discapacidad por trastorno mental forman un colectivo especialmente susceptible de sufrir situaciones de marginación, exclusión social y discriminación, debido, principalmente, a los efectos provocados por su estigmatización. En este sentido, es preciso seguir trabajando para romper con los estereotipos de peligrosidad e impredecibilidad que parte de la ciudadanía asocia aún a las personas con enfermedad mental, eliminando actitudes negativas y prejuicios.
A su vez, las dificultades sociales que sufren algunas personas, como la falta de vivienda digna, la precariedad laboral o las dificultades de acceso a los servicios públicos son factores importantes de riesgo de exclusión social que generan sufrimiento y repercuten negativamente en la salud mental de este colectivo.
El derecho a no sufrir discriminación interpela a los poderes públicos y obliga a desarrollar políticas públicas comprometidas e integrales para hacer frente a la discriminación y a la desigualdad estructural.
"No dejar a nadie atrás" es precisamente el principio central de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyo objetivo nº 3 es “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.
En este día, la institución del Ararteko insiste en la necesidad de garantizar que ninguna persona se vea privada de sus derechos o excluida de las decisiones sobre su propia salud por tener una discapacidad por razón de trastorno mental.
Así mismo, teniendo en cuenta que, con carácter general, la enfermedad mental grave comienza en la niñez y la adolescencia, quiere subrayar la importancia clave de la detección y atención temprana, anticipándonos a la aparición de nuevos problemas de salud mental entre el colectivo infanto-juvenil, como la ciberadicción o los trastornos psicóticos asociados al consumo de cannabis.
Vitoria-Gasteiz, 9 de octubre de 2025