El Ararteko pide al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que permita a un ciudadano optar entre las diferentes modalidades del permiso de lactancia

Un ciudadano solicitó la intervención del Ararteko en relación con la aplicación que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco hace de los permisos de parentalidad en el ámbito docente no universitario y, en concreto, de la opción por la lactancia acumulada.

El reclamante fue padre por adopción el pasado mes de marzo. Anteriormente ya había comunicado que este hecho se iba a producir al Servicio de Personal de Secundaria de la Delegación de Educación y mostró su intención de disfrutar el permiso por adopción en dos partes, siendo la segunda de ellas durante el curso 2021- 2022, así como de acogerse seguidamente al permiso retribuido por acumulación de las horas de lactancia.

Según señalaba, la persona encargada de la materia en ese servicio le aseguró que esa opción era posible, pero que, teniendo en cuenta que esta última parte del disfrute de los permisos iba a tener lugar una vez iniciado el siguiente curso, el acceso a la lactancia acumulada exigía que su puesto de trabajo estuviera asegurado hasta la fecha en que su hijo cumpliera un año (26 de febrero de 2022), por lo que debía estar cubriendo una vacante o una baja larga.

El 14 de septiembre tomó posesión de un puesto vacante por jubilación, por lo que su nombramiento para el curso 2021-2022 se extiende hasta el 31 de agosto de 2022, es decir, algunos meses más que hasta la fecha en la que el menor cumplirá un año de edad.

A continuación, el ciudadano se dirigió de nuevo al Servicio de Personal para indicar su intención de disfrutar la segunda parte del permiso entre el 10 de enero de 2022 y el 6 de febrero de 2022, y seguidamente, los días de lactancia acumulada. También pedía que se le notificara el número de días que le correspondían por esta última circunstancia.

Tras diversos intentos de comunicación por medio de teléfono y de correo electrónico, varios días después recibió un correo electrónico en el que se le decía que, aun ocupando un puesto de trabajo vacante, el hecho de que no hubiera sido nombrado con fecha de 1 de septiembre impedía que le fuera concedido el disfrute de la lactancia acumulada, dado que esta era una condición que debía cumplir.

Además, según hemos podido comprobar en la documentación aportada junto con la queja, cuando esta persona manifestó, por esa misma vía, que la nueva información contradecía la anteriormente facilitada por la propia administración educativa y que fue la que tuvo en cuenta para ejercer su derecho, la respuesta fue que la normativa había cambiado este curso.

Sin embargo, con carácter general, la normativa aplicable en el sector atribuye a las personas que tienen derecho al disfrute de un permiso por lactancia la facultad de optar por que su ejecución se produzca bien mediante la pausa o ausencia diaria de una hora de duración hasta que el o la menor cumpla un año, bien por ausencia total durante las jornadas completas que resulten de la acumulación de las horas que le habrían correspondido de haber elegido la primera fórmula.

Por ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que permita a este ciudadano optar entre las diferentes modalidades del permiso de lactancia.

Vitoria-Gasteiz, 13 de diciembre de 2021


Related documentation

Resolución 2021R-2058-21 del Ararteko, de 24 de noviembre de 2021, que recomienda al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que permita a una persona el ejercicio de la opción entre las diferentes modalidades de disfrute del permiso por lactancia.