Encuentro del Consejo de Adolescentes del Ararteko

Justicia climática

Este próximo fin de semana, los días 3, 4 y 5 de junio, tendrá lugar en el albergue Trinkete de Lekeitio el tercer encuentro del Consejo de Adolescentes del Ararteko de este curso escolar 2021-2022. Las chicas y chicos que participan en este foro concluirán el trabajo sobre el tema elegido para este curso: Justicia climática.

En la anterior sesión del Consejo, celebrada en el mes de febrero, expusieron sus primeras reflexiones sobre el tema principal propuesto –la acción climática y la participación de niños, niñas y adolescentes en las decisiones medioambientales- y acordaron profundizar también en el tema de la movilidad sostenible, un asunto que despertó su interés entre las diferentes propuestas que se les plantearon. 

Estas serán, por tanto, las dos principales líneas de trabajo para el encuentro de los próximos días.

Como en años anteriores, la reflexión del Consejo se ha llevado en paralelo al trabajo de otros grupos y consejos de participación de algunas defensorías de infancia de la Red ENOC (Red Europea de Defensorías de la Infancia) en el marco del proyecto ENYA (European Network of Young Advisors).

ENYA es un programa que impulsa la participación significativa de adolescentes entre 13 y 17 años. El Consejo de Adolescentes del Ararteko viene participando activamente en este programa y en esta red desde 2017.

Cada año se elige un tema sobre el que trabajar, este año la Justicia climática, y hacer recomendaciones a las administraciones competentes. Para concluir unas recomendaciones comunes entre todos los territorios europeos participantes, se celebra el encuentro denominado ENYA FORUM.

ENYA FORUM 2022 se celebrará en Euskadi los días 28, 29 y 30 de junio, organizado por la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko. 34 jóvenes de 17 regiones de Europa pondrán en común sus reflexiones sobre los temas que vienen trabajando en cada grupo, desde un punto de vista de defensa de derechos de la infancia y enfoque de derechos humanos.

Los territorios que participan este año son: Andalucía, Albania, Flandes, Catalunya, Croacia, Euskadi, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Polonia, Eslovaquia, Irlanda del Norte, Gales, Escocia y Jersey. Ucrania forma parte del programa pero lamentablemente no podrán participar.

Las propuestas y recomendaciones del Consejo del Ararteko que se acordarán en Lekeitio este próximo fin de semana serán trasladadas por dos representantes al ENYA FORUM 2022.


Vitoria-Gasteiz, 31 de mayo de 2022