El Ararteko recomienda la Ente Vasco de la Energía que revoque la denegación de una solicitud de ayuda para la adquisición de un vehículo dentro del Plan Renove de Vehículos 2021

Un ciudadano presentó una queja ante el Ararteko por la denegación de una ayuda para la adquisición de un vehículo solicitada dentro del programa Plan Renove de Vehículos 2021 (PAVEA) del Ente Vasco de la Energía (EVE). 

El EVE desestimó la ayuda al considerar que, en la documentación remitida, no coincidían el solicitante de la ayuda y el titular del vehículo dado de baja.

El reclamante presentó un recurso y solicitó una revisión de esa denegación. Alegó que esa discordancia de datos se debía a que el documento obtenido por el EVE de la Dirección General de Tráfico (DGT) estaba incompleto. Si bien era cierto que el titular del vehículo dado de baja, que aparecía en el documento de la DGT, era otra persona, ello se debía a que la propiedad del vehículo era compartida entre ambos.

Durante la tramitación del recurso el EVE requirió al reclamante para que presentara, en el plazo de 10 días, una certificación de la DGT que avalara la cotitularidad del vehículo.

El reclamante aportó ese certificado fuera del plazo de 10 días habilitado. Según informó al EVE, el retraso fue consecuencia de una demora en la gestión de citas presenciales de la DGT.

A pesar de ello, el EVE resolvió el recurso reiterando la desestimación al considerar que no quedaba acreditado el requisito de la titularidad.

Las bases de la convocatoria aprobadas por el director general del EVE para el programa de ayudas a inversiones en vehículos eficientes y alternativos del año 2021 determinan que será el propio EVE quien debe verificar de forma automática una serie de documentos como son: el DNI del solicitante, los certificados de estar al corriente en sus obligaciones tributarias, el certificado de empadronamiento y "los permisos de circulación del vehículo a achatarrar y del vehículo adquirido".

Con esta previsión, las bases incorporan el derecho de las personas interesadas de no tener que aportar aquellos documentos que ya se encuentren en poder de las administraciones públicas.

Sin embargo, en la información facilitada al EVE por la DGT, el permiso de circulación del vehículo a achatarrar no incluía expresamente al solicitante del titular del vehículo.

El Ararteko considera que el EVE debió de aceptar la acreditación de la titularidad del vehículo dado de baja del solicitante de la ayuda mediante el certificado de baja remitido con sus datos o, en caso contrario, pedir de oficio a la DGT la documentación complementaria para certificar la coincidencia de los datos.

Por ello, recomienda la Ente Vasco de la Energía que revoque la denegación de la solicitud de ayuda y estime la solicitud del reclamante.

Vitoria-Gasteiz, 16 de junio de 2022
 


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