El Ararteko pide al Ayuntamiento de Bilbao modifique la tarifa general de la tarjeta horaria de aparcamiento, ya que así configurada contraviene el principio de igualdad y el de capacidad económica

Un ciudadano presentó una queja al Ararteko en la que cuestionaba, desde la perspectiva del derecho de igualdad, el diferente tratamiento que el Ayuntamiento de Bilbao estaba otorgando al estacionamiento en la zona OTA, durante los primeros 15 minutos, dependiendo de si la correspondiente autorización se obtenía en los parquímetros o por medio de la aplicación App Bilbao Park. 
Indicaba que, si el tique se sacaba en los parquímetros, el estacionamiento del vehículo estaba sujeto al abono de una tasa de 0.10 euros; pero resultaba gratuito si la autorización se obtenía a través de la App Bilbao Park. 

El interesado manifestó su disconformidad con la medida, en un escrito registrado ante el Ayuntamiento de Bilbao. 

El Área de Movilidad y Sostenibilidad, en su respuesta, se limitó a confirmar que en la ordenanza fiscal correspondiente al año 2020 había aprobado, para el tique de 15 minutos una tasa de 0 euros cuando este se obtenía a través de la App y de 0,10 euros si el tique se había adquirido en el parquímetro. Esta previsión, de acuerdo con la respuesta remitida, no contradecía lo recogido en la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento. 

El Ararteko requirió al Ayuntamiento que precisase las razones por las que en su Ordenanza fiscal había otorgado un diferente tratamiento a ambas situaciones. Y le recordó la obligación de resolver expresamente las solicitudes de la persona interesada.

Como única respuesta, el Área de Movilidad y Sostenibilidad nos trasladó que: “se intenta con esta medida fomentar y promocionar el uso de la APP con la idea de ir sustituyendo de manera gradual los parquímetros con el fin de ir avanzando en las políticas de accesibilidad”.

No es objeto de esta queja ciudadana analizar si la ordenanza fiscal se ha aprobado de acuerdo con el procedimiento que establece la regulación de las Haciendas Locales, sino si sus previsiones son compatibles con la garantía del derecho de igualdad. Es decir, si el modo de obtener la autorización para poder estacionar en la zona OTA -utilización de un parquímetro o de una App- constituye un criterio suficiente que justifique un distinto tratamiento en la cuota a abonar en un tributo o si, por el contrario, esta diferencia resulta contraria al principio de igualdad.

La justificación de este beneficio, según ha expresado el Ayuntamiento de Bilbao, reside en la promoción y fomento del uso de esta App para el pago de la OTA, con la idea de ir suprimiendo gradualmente los parquímetros instalados en la vía pública y así, mejorar la accesibilidad en la ciudad.

Hay que tener presente que, si bien la digitalización de la Administración y de la propia sociedad está avanzando de una forma exponencial, a las administraciones públicas también les corresponde remover los obstáculos para que nadie quede excluido en ese proceso y, en consecuencia, les compete adoptar las medidas de promoción que permitan salvar la brecha digital de las personas que, por razones económicas o de capacitación digital, no pueden acceder a dichos medios. Sin embargo, no puede afirmarse que la medida adoptada se alinee con el objetivo de reducir la brecha digital.

El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Bilbao modifique la tarifa general de la tarjeta horaria de aparcamiento, ya que así configurada contraviene el principio de igualdad y el de capacidad económica.

Vitoria-Gasteiz, 15 de julio de 2022


Related documentation

Resolución