Conferencia de la Asociación Internacional de Comisionados Lingüísticos

Organizado por la institución del Ararteko los días 7 y 8 de septiembre se celebrará en Bilbao la séptima Conferencia anual de la Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos (IALC). Posteriormente, el viernes 9, los miembros de esta asociación celebrarán su asamblea general anual.

El ararteko Manuel Lezertua y el comisario de Lenguas Oficiales de Canadá Raymond Théberge darán inicio a este encuentro, en el que se debatirá sobre cuestiones como el impacto del COVID sobre las lenguas minoritarias, los retos que suponen las redes sociales para los comisarios lingüísticos o el papel que juegan las lenguas oficiales en el contexto de las funciones de los defensores del pueblo.

Representantes de varios países y regiones participarán en esta conferencia, a la que asistirá, también, Agurne Gaubeka, directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia.

Entre las funciones que la ley asigna a la Oficina del Ararteko está la de defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía que se derivan de la cooficialidad del euskera y el castellano. Comparte esa tarea con instituciones similares que existen en otros países, las cuales se agrupan en la IALC.

La misión de la IALC es fomentar y promover la igualdad, la diversidad y los derechos lingüísticos en todo mundo, y apoyar a los comisionados lingüísticos para que puedan alcanzar los máximos niveles profesionales a través de:
•    Asesorar o aconsejar en la creación de comisionados lingüísticos.
•    Favorecer el intercambio de recursos de formación y de desarrollo profesional, investigación e información. 
•    Cooperar con organizaciones análogas que tengan como objetivo la promoción y la protección de la diversidad y de los derechos lingüísticos.
•    Incrementar el conocimiento y la concienciación sobre el papel y la importancia de los comisionados lingüísticos entre los gobiernos, las agencias estatales, los académicos, los medios de comunicación y la población en general.
•    Ayudar a las regiones que quieran crear un comisionado lingüístico o promover los derechos lingüísticos.
•    Compartir estudios empíricos con la finalidad de fomentar los derechos lingüísticos.

Vitoria-Gasteiz, 31 de agosto de 2022