Siguiendo la recomendación del Ararteko, el Ayuntamiento de Barakaldo modificará el formulario de solicitud de las ayudas de emergencia social

Una asociación acudió al Ararteko para denunciar diversas irregularidades en la tramitación de las solicitudes de ayudas de emergencia social (AES) en Barakaldo. Entre ellas, las referidas al formulario que se utiliza para pedir las ayudas, en el que se exige a las personas solicitantes de AES elegir entre varios bloques de conceptos de gastos que son incompatibles entre sí.

El Ararteko solicitó su colaboración al Ayuntamiento de Barakaldo, que informó detalladamente sobre las diferentes cuestiones que afectaban al procedimiento, así como a los criterios, plazos y trámites para la concesión de las AES. Con relación al impreso de solicitud sostuvo la utilidad para explicar con claridad las posibilidades de concesión de las citadas ayudas.

La tramitación de este expediente de queja ha permitido conocer el procedimiento que sigue el Ayuntamiento de Barakaldo en la concesión de las AES y el esfuerzo por gestionar de una manera objetiva la recepción de un número elevado de solicitudes.

El Ararteko, en una resolución dirigida recientemente al Ayuntamiento de Barakaldo, valoró la importancia de las garantías básicas del procedimiento, respecto a las que el ayuntamiento trasmitió su compromiso. Y, en atención a las consideraciones que contiene, recomendó que modificara el formulario de solicitud de AES suprimiendo la frase “los conceptos del Bloque 1 y 2 son incompatibles entre sí”.

El ayuntamiento ha aceptado la recomendación y ha informado de que va a modificar el formulario de la solicitud de ayudas, suprimiendo la mencionada frase por “la concesión del Bloque 1 implica la aplicación de límites máximos en el Bloque 2”. El formulario se modificará también en sede electrónica.

El Ararteko valora como positiva esta modificación, ya que así se proporcionará información más ajustada a la normativa de aplicación.

Vitoria-Gasteiz, 23 de septiembre de 2022


Related documentation

Resolución