El Ararteko recopila las resoluciones dirigidas a Lanbide en 2022

Al igual que en los años anteriores, el Ararteko publica en su página web el resumen y las resoluciones dictadas en materia de prestaciones de renta de garantía de ingresos (RGI) y prestación complementaria de vivienda (RGI)

El documento contiene las recomendaciones y sugerencias publicadas  en la página web del Ararteko  que ha dirigido al Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco en el año 2022 y un resumen de ellas.

También incorpora la información de las recomendaciones y sugerencias que se han aceptado, las que están pendientes de respuesta y las que no se han aceptado. De todas ellas, 9 en total, 1 consta como no aceptada, 7 se encuentran pendientes de respuesta y 1 corresponde a una resolución conclusiva. Estas resoluciones se dictan cuando a lo largo de la tramitación de un expediente de queja no se ha solucionado el problema que motivó la intervención del Ararteko. 

En el recopilatorio, se analizan quejas referentes a denegación, suspensión y extinción de la RGI y de la PCV, así como a la reclamación de las prestaciones. En ellas el Ararteko estima que la actuación de Lanbide no tiene amparo normativo suficiente, no ha respetado las garantías de procedimiento, o bien no comparte la interpretación de la normativa o el peso probatorio que se otorga a determinados elementos frente a otros factores probatorios. 

Además, se han concluido por el procedimiento simplificado 38 expedientes de queja. Se acude a este procedimiento en los expedientes cuya litis ha sido objeto de resoluciones del Ararteko y debatida en las reuniones mantenidas entre personal de ambas instituciones, sin que por parte de Lanbide se acepten las consideraciones y el posicionamiento del Ararteko. 

A pesar de ello, la mayoría de los expedientes de queja que se han concluido en el año 2022 se han cerrado estimando esta institución que se ha reconducido el problema objeto de la queja o que la actuación de Lanbide no ha sido incorrecta.

RECOPILATORIO

Vitoria-Gasteiz, 24 de febrero de 2023