Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día Internacional de Internet

17 de mayo de 2023

Para que Internet pueda ser un instrumento esencial de comunicación entre ciudadanía y Administración, deben arbitrarse medidas de transición a la administración electrónica

Internet constituye, sin duda, un activo social. Una ventana que se abre al mundo de la información, la comunicación, el ocio, las gestiones y los trámites. Su penetración es incuestionable: el 86,9% de los hogares vascos dispone de conexión a Internet (Panorama de la Sociedad de la Información 2022, Eustat). No hay ningún elemento de nuestra cotidianeidad que no tenga un referente en Internet, y son pocos los días en que no recurrimos a los buscadores para completar datos o informaciones que precisamos. Hoy resulta difícil imaginar la vida sin Internet.

La interacción telemática de la ciudadanía con las administraciones se ha visto incrementada considerablemente, gracias a la implantación de infraestructuras tecnológicas derivadas de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y la puesta en marcha de servicios electrónicos para la ciudadanía. 

Siendo todos ellos aspectos positivos que abren infinitas posibilidades, el Ararteko no puede, en este día, dejar de llamar a la reflexión sobre la existencia de algunas líneas que deben tenerse presentes en el contexto digital: 

-     El derecho de las personas físicas a la multicanalidad, esto es, el derecho que tiene cada persona a elegir el medio a través del cual desea relacionarse con la Administración. Desconocen este derecho aquellas entidades públicas que siguen obligando a realizar los trámites únicamente a través de medios exclusivamente presenciales o exclusivamente electrónicos. 

-    La cita previa, como medida autoorganizativa destinada a facilitar la atención ciudadana, no puede ser excluyente, especialmente cuando se imponen plazos preclusivos para la presentación de documentación y el asesoramiento; la cita debe poder ser solicitada por varios canales, también presencialmente.

-    Deben acelerarse las medidas para facilitar la interoperabilidad y las comunicaciones de datos entre administraciones públicas, lo que redundará en beneficio del derecho de la ciudadanía a no presentar datos que obran ya en poder de cualquier administración.

En definitiva, para que Internet pueda ser un instrumento esencial de comunicación fluida, eficaz, justa y transparente entre ciudadanía y Administración, deben arbitrarse medidas de transición a la Administración electrónica, mediante el acompañamiento a la ciudadanía a través de diferentes canales para poder realizar los trámites por vía electrónica, y así asentar socialmente los proyectos que las administraciones, con importante esfuerzo organizativo, tecnológico y jurídico, están poniendo en marcha.

En los últimos tiempos está irrumpiendo la inteligencia artificial en múltiples ámbitos, entre los que figuran las relaciones con la Administración. Como garante de los derechos de la ciudadanía, el Ararteko deberá permanecer vigilante, para asegurar que su utilización no produzca inequidad o discriminación.

Vitoria-Gasteiz, 16 de mayo de 2023