Tras la recomendación realizada por el Ararteko, el Ayuntamiento de Getxo resolverá una solicitud de licencia de obras con la mayor brevedad

Una persona acudió el Ararteko ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Getxo a una solicitud de licencia de obras de reforma en la vivienda de su propiedad. Explicó que en octubre de 2022 había solicitado una licencia para realizar unas obras menores de acondicionamiento en la vivienda que conllevaban pequeñas labores de demolición y de construcción de tabiques interiores, así como la sustitución de las ventanas de toda la vivienda.

Transcurrido más de un mes sin recibir información sobre el expediente, la reclamante se puso en contacto telefónicamente con el Departamento de Urbanismo, donde le indicaron que, debido a una acumulación de trabajo y el retraso ocasionado en la respuesta a este tipo de licencias de obra, aún no se había tramitado el expediente. En todo caso, le indicaron que el Ayuntamiento disponía de un plazo de tres meses para responder.

Tras analizar la información, el Ararteko recomendó al Ayuntamiento de Getxo que resolviera con la mayor brevedad una licencia urbanística y le recordó la obligación de tramitar y solventar las licencias de obras y las comunicaciones previas en los plazos y términos legalmente previstos.

El Ayuntamiento ha informado al Ararteko de que ha continuado con la tramitación de la licencia y ha emitido un informe del aparejador municipal donde se requiere la aportación de documentación adicional. En su respuesta se compromete, también, a que “recibida la documentación complementaria, se analizará a la mayor brevedad”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Getxo informa al Ararteko de la previsión de la modificación de la Ordenanza municipal sobre licencias urbanísticas y actos comunicados, de 4 de agosto de 2014, con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos para eliminar exigencias innecesarias y reforzar la tramitación electrónica de los expedientes.

Sobre la base de esa respuesta municipal, a la espera de la definitiva resolución del expediente, el Ararteko ha acordado suspender la tramitación de esta queja.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 22 de mayo de 2023