El Ararteko recomienda al Ente Vasco de la Energía que revoque la denegación de una solicitud de ayuda para la adquisición de un vehículo dentro del Plan Renove de Vehículos 2021

Una persona acudió al Ararteko después de que el Ente Vasco de la Energía (EVE) le denegara una ayuda solicitada dentro del Plan Renove de Vehículos 2021. Señalaba que solicitó la ayuda en julio de 2021 y que el EVE la desestimó dos meses más tarde, al considerar que el solicitante no estaba al corriente con sus obligaciones tributarias.

Tras la notificación de la resolución denegatoria, el reclamante se puso en contacto con el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia, para conocer la existencia de alguna deuda pendiente de pago. La Hacienda Foral le comunicó que no tenía pendiente ninguna deuda en vía ejecutiva. Únicamente tenía pendiente el abono de la segunda fracción del IRPF del año 2020, que debía abonarse en periodo voluntario en noviembre de 2021.

Por tanto, en octubre presentó un recurso de reposición contra la resolución denegatoria declarando que se encontraba al corriente de sus obligaciones tributarias. Sin embargo, en enero, el EVE resolvió desestimar el recurso de reposición, puesto que consideró que la documentación que le fue requerida tres meses antes no se presentó dentro del plazo establecido. 

El reclamante mostró su desacuerdo al Ararteko, porque en la fecha de la solicitud se encontraba al corriente de sus obligaciones tributarias. De ese modo, cuestionó la denegación, ya que la información remitida por la Hacienda Foral de Bizkaia, a través del servicio de interoperabilidad, hacía referencia a la existencia del pago pendiente fraccionado del IRPF, pago que, en ningún caso, tendría la consideración de una deuda de naturaleza tributaria.

El Ararteko solicitó la colaboración del EVE y tras analizar toda la información disponible, considera que el reclamante ha justificado que la información obtenida por el sistema de interoperabilidad no era exacta, pues no tenía pendiente ninguna obligación tributaria. La respuesta obtenida solo reflejaba el fraccionamiento del abono del IRPF 2O2O, circunstancia que no implica ningún incumplimiento de la normativa que rige este impuesto.

Por ello, el Ararteko ha recomendado al Ente Vasco de la Energía que revoque la denegación de la solicitud de la ayuda para la adquisición de un vehículo dentro del Plan Renove de Vehículos 2021.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 25 de mayo de 2023