Administración digital y relaciones con la ciudadanía. Su aplicación a las administraciones públicas vascas

Estudio realizado por el Ararteko El Ararteko destaca la ventana de oportunidad que significa la administración electrónica, reconoce los esfuerzos realizados por las administraciones públicas vascas y propone acciones encaminadas a garantizar los derechos de la ciudadanía y a evitar situaciones de exclusión digital.

En este estudio se examina el estado actual del marco normativo vigente en materia de digitalización en el ámbito público y en lo que afecta a los derechos de la ciudadanía en las relaciones digitales con la Administración pública, qué problemas inmediatos se advierten en el desarrollo del proceso de digitalización y de qué modo se están tratando de resolver en el ámbito público.

Se analiza, también, en qué medida la brecha digital erosiona a determinados colectivos o personas en el ejercicio de sus derechos, cómo se articulan efectivamente las relaciones digitales entre los sujetos obligados y la propia Administración, y cuál es el rol de las notificaciones electrónicas y qué problemas plantean en la práctica.

Para la elaboración del estudio se remitió un cuestionario a 17 administraciones vascas (Gobierno Vasco, diputaciones forales y una muestra de municipios por territorios históricos). Se han analizado 20 aspectos relacionados con la administración electrónica, identificándose aquellos que cuentan con mejor estado de desarrollo y los que precisan de una mayor atención.

El estudio recoge 22 conclusiones que abarcan, entre otras, el análisis de la posición de la ciudadanía en la implantación de la administración electrónica, las ventajas e inconvenientes para la ciudadanía, la problemática de las personas en situación de vulnerabilidad digital, con especial referencia a la crisis de la COVID-19, la necesidad de regular y organizar adecuadamente el sistema de cita previa y diversas acciones para revertir la brecha digital presente y futura.

Derivadas de esas conclusiones el Ararteko realiza una serie de recomendaciones. Entre ellas:

1. Definir y aprobar una estrategia de transición para el fomento del uso de los medios electrónicos que incorpore un acompañamiento a la ciudadanía y que preste atención específica a las necesidades de aquellos colectivos susceptibles de encontrarse en situación de vulnerabilidad digital, tales como las personas mayores, o de vulnerabilidad económica.

2. Impulsar la regulación integral del sistema de relaciones entre la ciudadanía y la Administración pública vasca, que incorpore tanto la perspectiva digital como la presencial.

3. Asegurar el derecho ciudadano a la multicanalidad, esto es, a elegir el medio a través del cual relacionarse con la Administración.

4. Asistir a la ciudadanía en el uso de los canales electrónicos mediante el establecimiento de sistemas de apoyo para quienes no dispongan de recursos tecnológicos ni competencias digitales para poder realizar los trámites por vía electrónica.

6. Aplicar fondos Next generation para paliar la brecha digital. Los proyectos de inversión provenientes de fondos europeos en materia de digitalización deberían priorizar la inclusión digital y la eliminación gradual de la brecha digital.

7. Acelerar la implantación de las infraestructuras tecnológicas precisas para un funcionamiento completo de la administración electrónica, priorizando la puesta en marcha de aquellas que faciliten la relación con la ciudadanía.

8. Incorporar medidas concretas orientadas a la garantía y fortalecimiento de los derechos digitales de la ciudadanía, como las cartas de derechos digitales.

9. Fomentar instrumentos que faciliten el uso del euskera en los procedimientos administrativos tramitados electrónicamente.


Vitoria-Gasteiz, 10 de septiembre de 2021


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