Anulan una sanción a un ciudadano, titular de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, impuesta por aparcar en una plaza reservada que no cumplía con las medidas legales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impuso una sanción a una persona, titular de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, por estacionar su vehículo "en parada de minusválidos, obstaculizando parcialmente un carril de circulación".

En la denuncia del agente de la Policía Local se concretaba que el vehículo estaba aparcado fuera de los límites de estacionamiento y que dificultaba el paso de vehículos de gran tamaño.

El reclamante reconocía que su vehículo sobresalía de los límites de la plaza reservada, pero lo justificaba señalando que fue debido a que la plaza no cumplía con las medidas legales. Negaba, además, que el vehículo obstaculizase la circulación. Según dijo, había comprobado que no impedía el paso de otros vehículos por la calzada, ni siquiera el de un camión, como, en su opinión, lo demostraba el hecho de que no hubiera sido retirado del lugar.

Tras analizar la información facilitada, el Ararteko trasladó al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la valoración que realizaba de la queja.

Resulta dudoso que una persona titular de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad que aparca en una plaza reservada pueda ser sancionada por hacerlo, cuando la situación que motiva la sanción deriva de la propia actuación ilegal de la administración sancionadora, que, con el incumplimiento de la normativa de accesibilidad, propicia que puedan producirse situaciones como la descrita.

Hay que destacar, además, el perjuicio que la existencia de plazas reservadas que incumplen las medidas legalmente exigidas puede causar a un colectivo especialmente vulnerable a cuyo favor, precisamente, se establecen las reservas.

En su respuesta, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz nos ha comunicado que ha acordado dejar sin efecto la sanción y devolverle la cantidad que abonó para hacerla efectiva. Además, nos ha indicado que revisará todas las plazas de estacionamiento reservadas a personas con discapacidad, con el fin de detectar problemas de dimensionamiento, diseño, señalización y acceso.

El Ararteko agradece la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que ha permitido resolver este expediente sin que haya sido necesario emitir una recomendación.


Vitoria-Gasteiz, 21 de enero de 2020