Concluye una actuación en relación con una queja relativa a la necesidad urgente de una vivienda tras el desalojo forzoso de su residencia habitual
El Ararteko insiste en la necesidad de dotar de mayor seguridad jurídica y certeza al procedimiento administrativo de adjudicación directa de viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento
Un ciudadano, miembro de una unidad de convivencia compuesta por tres personas, una de ellas menor de edad, acudió al Ararteko para exponer la necesidad urgente que tenía de disponer de una vivienda tras el desalojo forzoso de su residencia habitual en Laudio en enero de 2025. Según dijo, al producirse el lanzamiento de la vivienda, se dirigió a los servicios sociales del Ayuntamiento de Laudio, con el fin de que valoraran la situación de vulnerabilidad de su familia y le propusieran una alternativa residencial digna y adecuada.
En este contexto, el Ararteko realizó diversas gestiones con el Área de Cohesión Social del Ayuntamiento para conocer el estado en el que se encontraba la familia y las actuaciones que pretendían llevar a cabo con el fin de evitar una situación de calle. No en vano, el reclamante alertó de que, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda en el mercado libre, se habían visto obligados a residir en un vehículo.
En respuesta a la necesidad urgente de vivienda mostrada por el reclamante, el Ayuntamiento de Laudio informó al Ararteko de que habían resuelto solicitar a la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco la adjudicación, por el procedimiento extraordinario, de una vivienda de protección pública en régimen de arrendamiento.
En todo caso, el reclamante insistió en la urgencia en su puesta a disposición y mostró su preocupación con una eventual demora, ya que, tras diversas gestiones telefónicas tanto con el ayuntamiento como con el Departamento de Vivienda, le informaron de que la tramitación y resolución final de la solicitud podía demorarse hasta un año. De hecho, el ayuntamiento envió la solicitud en enero y hasta septiembre no se ha resuelto la petición.
El Ararteko es consciente de las limitaciones que presenta el actual parque público de vivienda y que el procedimiento de adjudicación directa es absolutamente extraordinario. Sin embargo, si, como se afirma, la razón de ser de su existencia radica justamente en dar una respuesta ágil a situaciones graves de carencia de vivienda el plazo de ocho meses empleado en el presente caso es excesivo.
Tras comprobar que, finalmente, el Departamento de Vivienda ha propuesto la adjudicación de una vivienda protegida al reclamante y a su unidad de convivencia, el Ararteko procede al cierre de este expediente.
Sin embargo, esta institución reitera la necesidad de que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco reflexione acerca de las consideraciones contempladas en la Recomendación General 4/2024, de 18 de septiembre, y adopte las medidas necesarias para dotar de mayor seguridad jurídica y certeza al procedimiento administrativo de adjudicación directa de viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento.
Vitoria-Gasteiz, 27 de octubre de 2025