Conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo

El ararteko Manuel Lezertua participa estos días en Bruselas en la Conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo, donde se analizan cuestiones como el futuro de la UE, los retos futuros para los defensores del pueblo y la resolución de problemas transfronterizos de ciudadanos de la UE son los temas tratados en este encuentro.

Lezertua ha intervenido en una sesión sobre la resolución de problemas transfronterizos explicando cómo afrontar casos concretos, por ejemplo, el del colectivo LGTB o el colectivo romaní.

El ararteko ha dicho que los Ombudsman deben "influir en los poderes públicos y en la sociedad civil, liderando el discurso de apoyo y respeto a la diversidad humana y de exigencia de la inclusión plena de las minorías, en condiciones de igualdad y dignidad, en todos los ámbitos de la vida económica, social, política y cultural".

Lezertua ha valorado los esfuerzos que están realizando algunos ayuntamientos vascos y las diputaciones forales, que cuentan con programas avanzados en favor de algunas minorías.

En cualquier caso, ha destacado que en Europa están apareciendo nuevas minorías (religiosas, culturales), de modo que los programas para abordar específicamente la situación de algunas minorías existentes desde hace tiempo no tienen capacidad para responder a las necesidades de esas nuevas minorías.

La Red Europea de Defensores del Pueblo, constituida en 1996, engloba a defensores del pueblo nacionales y regionales y organismos similares de los Estados miembros de la Unión Europea, los países candidatos a la adhesión a la UE y otros países del espacio económico europeo, así como a la Defensora del Pueblo Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Vitoria-Gasteiz, 9 de marzo de 2018