Consejo de la Infancia y Adolescencia del Ararteko

38 chicos y chicas se reúnen en el albergue juvenil de Espejo donde realizarán propuestas sobre cómo mejorar el ejercicio y la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema de protección

Este fin de semana se celebra un nuevo encuentro del Consejo de la Infancia y Adolescencia del Ararteko, en el que se concluirá el trabajo realizado este curso sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cuidado alternativo, término utilizado para referirnos a aquellas personas menores de edad que son tuteladas por la administración cuando sus progenitores, por distintas circunstancias, no ejercen adecuadamente sus deberes de crianza.

Siendo este el tema elegido, el Ararteko consideró imprescindible incorporar en el proceso habitual del Consejo la voz y la opinión de chicos y chicas que, en Euskadi, tienen una medida de protección y viven separados de sus familias. Esto ha dado como resultado tres procesos paralelos desarrollados entre marzo y mayo.

En las dos sesiones previas que cada grupo ha realizado han participado más de 50 adolescentes de entre 13 y 17 años, aunque al encuentro que se celebra en el albergue juvenil de Espejo sólo acudan 38. A lo largo de las dos sesiones de trabajo previas cada grupo se ha preparado para reflexionar y proponer, esta vez todos juntos y juntas, cómo mejorar el ejercicio y la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema de protección.

Como en años anteriores, toda esta reflexión se ha llevado en paralelo al trabajo de otros grupos y consejos de participación de algunas defensorías de Infancia de la Red ENOC en el marco del proyecto ENYA –European Network of Young Advisors–.

ENYA es un programa que impulsa la participación significativa de adolescentes en el que el Consejo de Adolescentes del Ararteko viene participando activamente desde el año 2017.

Las propuestas y recomendaciones que se acordarán en este encuentro de Espejo serán trasladadas por dos representantes del Consejo al FORUM ENYA 2024 (Bratislava -Eslovaquia-, 1 y 2 de julio), donde se encontrarán con los y las adolescentes de los consejos de participación de las otras defensorías europeas para poner en común las reflexiones realizadas en cada territorio y alcanzar acuerdos en torno a las propuestas.

Vitoria-Gasteiz, 31 de mayo de 2024