Corrupción, COVID-19 y derechos humanos

Personal del Ararteko asistió recientemente a un seminario organizado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el impacto de la corrupción en los derechos humanos en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Estudios de la ONG Transparencia Internacional han puesto de relieve un agravamiento de la corrupción durante la pandemia. Gobiernos impulsados a actuar con rapidez, la movilización de sumas de dinero inéditas y la relajación de normas de contratación han propiciado formas de corrupción como los cobros indebidos por servicios sanitarios, la malversación de fondos, el absentismo, el favoritismo, la inflación de precios o la manipulación de datos. De acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción priva al sector sanitario de 500.000 millones de dólares al año. Como se dijo en el seminario, "prevenir la corrupción puede ser una cuestión de vida o muerte".

La sociedad civil también puso de manifiesto en el seminario que, junto con este aumento de las prácticas corruptas, en algunos Estados ha aumentado la represión contra personas y organizaciones que denuncian la corrupción. La vulneración de derechos como la libertad de expresión e información, o la libertad de asociación y reunión, propician las prácticas corruptas y con ello, el empeoramiento de los servicios sanitarios. Transparencia Internacional ha constatado que los países con menos corrupción en el sector público son los que realizan mayores inversiones en sanidad.

En el seminario, se han compartido buenas prácticas sobre transparencia en la contratación, sobre acceso a la información sobre contratos o sobre canales de denuncia ciudadana de casos de corrupción. También se ha puesto de relieve la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, un tratado internacional con normas obligatorias sobre prevención de la corrupción, medidas penales, cooperación internacional y recuperación de recursos desviados por actos de corrupción. Esta Convención, ratificada por España, incluye un mecanismo de supervisión para comprobar si los Estados están cumpliendo con las obligaciones de la Convención. El informe más reciente sobre España está disponible aquí.

Finalmente, hay que destacar la Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en julio de 2021 sobre las consecuencias negativas de la corrupción en los derechos humanos. En ella, se subraya la vinculación entre la lucha contra la corrupción y los derechos humanos, y se insta a los Estados a tomar medidas preventivas, de educación, de intercambio de información, de fomento y de protección de la sociedad civil.

Documentación sobre corrupción y COVID-19