Curso de verano sobre Concienciación, Diagnóstico y Terapia del dolor

En el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, se celebra hoy y mañana la "Escuela de concienciación, diagnóstico y terapia del dolor".

El dolor afecta de forma relevante la calidad de vida de la población, con importantes consecuencias en el ámbito personal, familiar y social. Representa un problema de salud pública, dada su gran repercusión socioeconómica, y constituye uno de los motivos más frecuentes de utilización de los servicios de salud.

Este curso tiene por objetivo fomentar una mayor concienciación sobre la importancia del dolor, analizar las repercusiones en el sistema sanitario, presentar avances en el diagnóstico y tratamiento, poner en relieve las repercusiones personales, sociales, y laborables del dolor, así como dar un visón integral y multidisciplinar de su abordaje.

En el marco de este encuentro, hoy ha ofrecido una conferencia el ararteko Manuel Lezertua. Según ha dicho, la vivencia del dolor puede llegar a vulnerar la dignidad de las personas, y tratar de aliviarla ha sido una de las grandes aspiraciones humanas.

Apoyar médicamente a quienes sufren dolor en cualquiera de estas formas y por cualquiera de las causas diversas que lo generan es un paradigma que no tiene la misma acepción en todos los lugares del mundo y en relación con todas las circunstancias en que pueda estar quien lo sufre. Así, factores económicos, sociales o territoriales determinan un desigual acceso al tratamiento del dolor, que repercute en una discriminación efectiva de muchas personas que actualmente padecen dolor en el mundo. Por esa razón, para el ararteko resulta fundamental plantearse la formulación del derecho al tratamiento del dolor como un derecho inherente a todas las personas.

Vitoria-Gasteiz, 30 de junio de 2016