Curso organizado por el Ararteko: La atención a la salud mental en Euskadi

Dentro de la XLI  edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, el Ararteko ha organizado para hoy y mañana en el palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, un curso titulado “La atención a la salud mental en Euskadi. Modelo de abordaje, recursos existentes, necesidades detectadas y coordinación entre sistemas”.

En la inauguración del curso, el ararteko Manuel Lezertua se ha referido a la situación social y sanitaria que ha generado la pandemia por el Covid-19 y que ha afectado a toda la población. 

Lezertua ha dicho que “los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etc. han ‘pasado factura’ a la salud mental de la población”. Y ha añadido que, “como en la mayoría de las crisis sociales, ha afectado especialmente a las personas más vulnerables, tanto en lo físico como en lo psicológico y en lo social”. 

Como dato que exige una profunda reflexión, en Euskadi en 2020 los suicidios aumentaron un 27,2% con respecto a 2019 y 187 personas se quitaron la vida el pasado año.

Por tanto, entre los retos que hay que abordar, es preciso trabajar en la sensibilización de la sociedad y en la erradicación del estigma, y atender la prevención y detección precoz de cualquier dificultad o problema, para evitar su agravación o que pueda dar lugar a que la persona llegue a poner en peligro su propia vida.

Este curso está orientado a detectar factores clave en la atención de la salud mental, fundamentalmente la anticipación, la detección de riesgos y su control, la accesibilidad a los servicios, las relaciones y coordinación entre profesionales y la derivación a los recursos especializados, así como el diálogo con otros agentes y con la propia comunidad.


Donostia/SanSebastián, 7 de julio de 2022