Curso organizado por el Ararteko sobre los desafíos de la equidad educativa y la escolarización en Euskadi
Dentro de la XLIII edición de los Cursos de verano de la UPV/EHU, el Ararteko ha organizado para los días 4 y 5 de julio en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, un curso titulado “Los desafíos de la equidad educativa y la escolarización en Euskadi”.
La institución del Ararteko ha mantenido siempre una especial preocupación con respecto a la segregación escolar y a las consecuencias que esta realidad implica para la equidad y cohesión de la sociedad vasca. Por ello ha venido interviniendo repetidamente precisamente para preservar y promover esa cohesión social. Para el Ararteko, la consecución de objetivos ligados a la planificación educativa, como el de promover un mayor equilibrio en la composición social de los centros educativos, favorece una escolarización inclusiva y equilibrada del alumnado.
Los compromisos de actuación que fueron incorporados al Acuerdo de Bases para la Transformación de la Educación Vasca han llevado a una importante actualización de la normativa sobre planificación escolar y sobre admisión y escolarización del alumnado.
Los cambios introducidos, en especial la medida de reserva de plazas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no ha estado exenta de cierta controversia. De hecho, en el curso 2023-2024, han sido numerosas las familias que se han dirigido al Ararteko por las decisiones en los procesos de admisión de alumnos en los centros educativos de Euskadi reclamando la libre elección de centro para sus hijos e hijas.
Aunar derechos, necesidades y sensibilidades e integrarlos en la imprescindible planificación educativa es un gran desafío no solo para el sistema educativo, sino también para el conjunto de la sociedad vasca, ya que es necesario mantener los equilibrios esenciales de una sociedad cohesionada capaz de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños, niñas y adolescentes a la hora de poder acceder al conocimiento, a la cultura y a un futuro profesional prometedor.
Este curso pretende, mediante las aportaciones de personas expertas y experiencias que pudieran resultar ilustrativas, configurarse como un espacio idóneo para un debate sosegado sobre los principales retos a los que un sistema educativo que busca configurarse como equitativo debe atender, poniendo un foco especial en algunas de las medidas que, tanto vinculadas a la admisión del alumnado como a la planificación de la oferta, se han adoptado en Euskadi en los tiempos más recientes.
Vitoria-Gasteiz, 16 de mayo de 2024