Declaración de la Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC) exigiendo una acción urgente para proteger los derechos de la infancia y adolescencia en Ucrania

Conmovidos por la terrible situación de las niñas y niños de Ucrania, el Ararteko se suma a la declaración institucional de la Red Europea de Defensorías de Infancia ENOC. Los conflictos armados vulneran todos los derechos de la infancia.

Mediante una declaración institucional, la ENOC ha expresado su más profunda preocupación por la seguridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes atrapados en el estallido de la devastadora guerra en Ucrania. Reitera, además, su apoyo y solidaridad a la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania en su función de proteger y promover los derechos humanos de la infancia y la adolescencia.

El Ararteko, miembro de esta red, se suma a esta declaración y denuncia que los conflictos armados vulneran todos los derechos de la infancia y la adolescencia: el derecho a la vida, a vivir en una familia unida, a la salud, a la educación, a la protección contra toda forma de violencia y explotación, incluidos los abusos sexuales o el derecho a recibir ayuda humanitaria

La Red Europea de Defensorías de Infancia ENOC se constituyó en 1997 e integra, en la actualidad, a 42 organismos de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes de 34 países de Europa. Sus objetivos principales son:

  • Promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Dar soporte a la acción colectiva para hacer presentes los derechos de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas de los países europeos.
  • Compartir información, enfoques y estrategias.
  • Promover el desarrollo de oficinas independientes eficaces para los niños, niñas y adolescentes.


Vitoria-Gasteiz, 2 de marzo de 2022


Documentos relacionados

Declaración ENOC-Ucrania