Declaración de los Ombudsmen regionales de la Unión Europea reunidos en Valencia

Los Ombudsmen regionales de la Unión Europea, reunidos en Valencia, hacen pública la siguiente declaración:

1º La deseable finalización inmediata de la guerra en Irak no debe ocultar el fracaso de nuestras sociedades para encontrar solución a los conflictos internacionales, cualquiera que sea su causa, por medios pacíficos y la aplicación del imperio del Derecho.

Para los Ombudsmen regionales de Europa, los valores de la cultura de la Paz y el protagonismo activo de las organizaciones internacionales de las que nos hemos dotado, son el soporte más efectivo para el mantenimiento de la Paz y para prevenir el riesgo de la guerra.

2ª Los Ombudsmen estamos convencidos de que la mejor manera de iniciar el proceso de normalización en Irak y establecer un orden internacional justo, pasa por "la construcción de una mejor concepción de la Paz, mediante el desarrollo de una cultura de Paz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, a la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres", tal como se acordó en el Congreso internacional "Sobre la Paz en la Mente de los Hombres", celebrado en Yamusukro, en julio de 1989.

3ª Sólo desde esta visión de los valores de la Paz puede plantearse el futuro de los países que padecen el flagelo de la guerra. En este sentido, creemos que la comunidad internacional ha de asumir un rol activo y con arreglo a Derecho en la reconstrucción de Irak, destinado a establecer un sistema administrado con autonomía por el pueblo iraquí y basado en el respeto y desarrollo de los derechos humanos.
 

Valencia, 11 de abril de 2003

    Location : Valencia


Guardar evento:

Documentos relacionados

Declaración de los Ombudsmen regionales de la Unión Europea reunidos en Valencia