Declaración Institucional del Ararteko con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay

Con motivo de la celebración hoy, 28 de junio, del día internacional del orgullo gay, el Ararteko quiere manifestar lo siguiente:

Es preciso recordar que, a pesar de los enormes avances que se han producido en cuanto a la consecución de los derechos civiles de gays lesbianas, transexuales y bisexuales, subsisten aún situaciones de discriminación y violación de los derechos humanos que tienen por causa la diferente orientación sexual o identidad de género. Así lo ha denunciado recientemente el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con su histórica resolución, adoptada el 17 de junio de 2011, contra la violación de derechos humanos basada en la orientación sexual y en la identidad de género, a la que esta institución se suma plenamente.

En nuestra sociedad, dichas situaciones discriminatorias, fruto de la homofobia o la transfobia latente, adoptan en muchas ocasiones también formas silentes u ocultas, pero igualmente lesivas de derechos y atentatorias contra la dignidad humana, una forma de discriminación que es preciso combatir con políticas públicas activas que articulen medidas específicas para su detección y erradicación.

En especial, queremos recordar la necesidad de apoyar a jóvenes y adolescentes que, por su diferente orientación sexual o identidad de género, están sufriendo actualmente el peso del odio, la intolerancia y el desprecio, sin poder desarrollar, ni colmar con plena libertad su personalidad vital más profunda. Ello invoca, entre otras cosas, sobre todo, la urgencia y necesidad de implantar un sistema eficaz en los centros educativos que asegure que cada alumno y alumna podrá desarrollar su identidad, su afectividad y su sexualidad sin merma alguna de derechos respecto a sus iguales.

Además, queremos manifestar también nuestra apuesta por concienciar a la sociedad para que también la población de personas mayores, gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, vean socialmente reconocido su derecho a disfrutar enteramente de sus vidas y puedan ejercer sin miedo ni cortapisas todas las facultades y derechos de plena ciudadanía que les corresponden.

Apelamos este día de reconocimiento internacional a todas las instituciones y a la sociedad vasca, para que el orgullo de amar y ser como cada cual desee sea un orgullo compartido por todos y todas.

Vitoria-Gasteiz, 28 de junio de 2011