Declaración Institucional del Ararteko con Motivo del Día Europeo de la Mediación

21 de enero de 2021 El Ararteko destaca en este día que la mediación confiere protagonismo a las partes en conflicto y a la comunidad a la hora de resolver problemas de todo orden facilitando la reparación.

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo europeo de mediación: ese día de 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) 1 sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en diferentes ámbitos: comunitario, familiar, civil y social, mercantil y, sobre todo, en el ámbito penal, con el importante desarrollo en los últimos años de la justicia restaurativa (mediación penal y otra técnicas). En este último ámbito es un hito la Recomendación (2018) 8 del Consejo de Europa, que insta a los Estados miembro a impulsar esta forma de justicia.

El Ararteko, ha seguido de cerca la evolución y asentamiento de la mediación en Euskadi, la ha incluido entre sus líneas estratégicas, ha promocionado este sistema alternativo de resolución de los conflictos y ha colaborado habitualmente con entidades europeas de referencia en la materia, como el Foro Europeo de Justicia Restaurativa (European Forum for Restorative Justice).

En esta línea, en 2019, el Ararteko presentó al Parlamento Vasco el informe extraordinario La Praxis de la mediación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con un doble objetivo. Por un lado, establecer un mapa claro del estado de la mediación en Euskadi, para ponerlo a disposición de la ciudadanía y las administraciones públicas y entidades especializadas. Por otro lado, para analizar el desarrollo de la mediación en Euskadi y realizar una serie de propuestas y recomendaciones que ayuden a que la mediación se desarrolle en nuestra comunidad.

Dos de las recomendaciones principales de dicho informe son las siguientes:

- Que la Administración Pública Vasca avance buscando una visión unificada de la materia que se articule sobre estrategias de coordinación y planificación conjunta interdepartamental e interinstitucional para que los recursos de mediación existentes se optimicen y se complementen.

- Que se desarrolle una regulación general de la mediación en línea con la actual corriente europea. Dicha regulación debería ampliar los reducidos ámbitos previstos inicialmente en la Ley 1/2008 de 8 de febrero de Mediación Familiar del País Vasco y Decretos que la desarrollan, con el fin de acoger procesos que sirvan también para la resolución de otro tipo de conflictos como los civiles, mercantiles, laborales, administrativos y otros como los comunitarios, organizacionales, vecinales, escolares etc., sobre todo, cuando afecten a la ruptura de las relaciones sociales y excedan del ámbito meramente jurídico.

En este día, el Ararteko considera que es necesario trabajar en toda Europa en instrumentos que den cabida a la participación de la sociedad en la administración de justicia, mediante fórmulas extra e intrajudiciales que propicien y potencien el diálogo y los encuentros entre las partes y la participación activa de la comunidad en la resolución de los conflictos.

De igual modo, conviene articular una cooperación de los servicios públicos de mediación con los operadores jurídicos, garantes necesarios de los derechos inalienables de las partes.
El Ararteko destaca que la mediación confiere protagonismo a las partes en conflicto y a la comunidad a la hora de resolver problemas de todo orden, facilitando la reparación no solo en términos legales, sino también morales y emocionales.

Dada la amplia litigiosidad existente en nuestra sociedad que interviene en la resolución de los conflictos, es necesario trabajar la mediación también en otros ámbitos como el educativo, de manera que se fomenten valores como la escucha, la empatía y la responsabilización de la ciudadanía, y se pueda avanzar hacia una sociedad más participativa y democrática con cauces de resolución pacífica de conflictos.

Vitoria-Gasteiz, 20 de enero de 2021