Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día internacional del Euskera

3 de diciembre de 2022

El euskera aporta diversidad y cohesión a nuestra sociedad y al mundo

El día internacional del euskera se celebró por primera vez el 3 de diciembre de 1949, organizado por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza para promover el euskera como patrimonio de toda la sociedad vasca y también de toda la humanidad.

En este día, el Ararteko quiere manifestar que el euskera como lengua minoritaria aporta diversidad y cohesión a nuestra sociedad y al mundo, tal y como señala el mural con un mapa de Europa junto a Tabakalera (Donostia): Hizkuntza txikiek mundua handitzen dute (Los idiomas pequeños hacen que el mundo sea más grande).

Por otro lado, este año se cumplen 40 años de vigencia de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera, el mayor instrumento jurídico para la normalización del euskera en la Comunidad Autónoma de Euskadi.  También, la herramienta fundamental del Ararteko en todo este tiempo para defender los derechos lingüísticos fundamentales de la ciudadanía vasca, recogidos en su artículo 5 y que es pertinente recordar en este  aniversario. Esto es: derecho a relacionarse en euskera o en castellano con la administración, a recibir la enseñanza en ambas lenguas oficiales, a recibir en euskera publicaciones periódicas, programaciones de radio y televisión y de otros medios de comunicación y derecho a desarrollar actividades profesionales, laborales, políticas y sindicales en euskera.

Tras 40 años de políticas de normalización del euskera como lengua minoritaria, el Ararteko considera que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestra Comunidad tiene derecho a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas oficiales, en los servicios públicos con normalidad y comodidad, en una sociedad cada vez más bilingüe y diversa. 

Vitoria-Gasteiz, 2 de diciembre de 2022