Declaración Institucional del Ararteko con motivo del Día Internacional del Refugiado

20 de junio de 2016

En el Día Mundial del Refugiado que se conmemora mañana, el Ararteko muestra su máxima solidaridad con el sufrimiento que están soportando millones de personas que huyen de conflictos armados y de otras persecuciones que les obligan a desplazarse forzosamente.

Este movimiento de personas que tratan de salvar sus vidas y las de sus hijos e hijas ha llegado a Europa como consecuencia de los conflictos que asolan a países como Afganistán o Irak y más recientemente, Siria, y está poniendo en entredicho los valores fundamentales en los que se basa la Unión Europea y los Estados Europeos. La acogida a las personas que huyen de una situación de guerra o de persecución se remonta a la antigüedad, ya que hay una comprensión común de los motivos por los que se huye, y una empatía natural hacía su desconsuelo. En el siglo XX, tras la atroz segunda guerra mundial, el derecho de asilo se ha formulado jurídicamente en el Convenio de Ginebra y en su protocolo, y forma parte del ordenamiento jurídico de la mayoría de los Estados europeos, incorporándose, además, a los tratados fundacionales de la Unión Europea y a la Carta de Derechos Fundamentales.

Los compromisos y obligaciones jurídicas que se derivan de dichos textos tienen que cumplirse, porque están en juego la justicia, la compasión y el respeto a los derechos humanos, soporte de una sociedad plural y solidaria.

La institución del Ararteko se plantea como un deber la necesidad de sensibilizar a la población vasca sobre este reto y ha organizado, dentro de la XXXV edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, los días 7 y 8 de julio, el curso "Europa, ¿tierra de asilo? Desafíos y respuestas", para debatir sobre el derecho de asilo y refugio, la magnitud de los problemas que se están planteando y las respuestas que emanan de diversas instancias. La situación de tantos hombres, mujeres y familias exige medidas valerosas y firmes, que tengan en cuenta el carácter universal de los derechos humanos. El Ararteko está plenamente convencido de que su defensa es indefectible, prioritaria y urgente.

La conmemoración de este día debe servir para intensificar la generosidad de los vascos a la hora de responder a las necesidades de las personas refugiadas y a las causas de los desplazamientos forzosos. También, para reivindicar que los intereses económicos no pueden devastar "lo humano", ni el poder ser abusivo y arbitrario ni el ejercicio de la violencia una manera de gobernar o de acceder al poder.

Por ello, el Ararteko reivindica la otra globalización: la que tiene como objetivo una vida digna y la universalización de la protección jurídica a todos los seres humanos y, en concreto, la mayor y mejor protección a las personas refugiadas.

Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2016