Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de junio de 2022

La edad y el envejecimiento son circunstancias que pueden comportar mayor vulnerabilidad, y merecen una especial atención y respuestas públicas adecuadas. Es cierto que cada vez se presta mayor atención a la prevención y detección de las situaciones de maltrato, especialmente psicológico, por ser el más difícil de detectar, sin embargo es necesario intensificar en esa línea las respuestas públicas desde el ámbito de la salud y los servicios sociales. Igualmente, es preciso fomentar la concienciación social acerca de lo inaceptable de tales situaciones para que, ante cualquier sospecha, se activen las alarmas. Aunque la existencia de los malos tratos a las personas mayores es una realidad que apenas ha aflorado, los datos que se van conociendo nos indican que posiblemente esté afectando a numerosas personas, vulnerando sus derechos, A veces, incluso, sin que ellas mismas sean conscientes de la situación. 

En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez proclamado por la ONU, el Ararteko quiere destacar que estamos frente a una realidad que aún exige intervenciones múltiples: sensibilización social, formación de profesionales, concienciación de las personas sobre sus propios derechos, prevención, y, sobre todo, una profunda reflexión sobre el modo en que organizamos socialmente los cuidados de quienes los necesitan de manera más perentoria.

Hablar de malos tratos a las personas mayores nos lleva inexorablemente a plantearnos cómo cuidamos a nuestros mayores. Es de justicia devolver a las personas mayores lo que ellas dieron a la sociedad. De este modo, el cuidado debe aparecer como valor humano central. 

Todo ello impele a abordar una reflexión profunda sobre la respuesta social que merecen las personas cuando envejecen, especialmente las mujeres que quedan solas, así como sobre las políticas públicas adecuadas a este enorme reto, en coherencia con el lema de “no dejar a nadie atrás” (promesa central y transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).

Vitoria-Gasteiz, 14 de junio de 2022