Declaración institucional del Ararteko en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

17 de mayo de 2017

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Ararteko se suma al reconocimiento de otras instituciones vascas, estatales e internacionales, reiterando su firme compromiso con la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos, con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

A pesar de los innegables avances que se han ido produciendo en la historia reciente de los países de nuestro entorno cultural en lo relativo al reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, lo cierto es que todavía subsisten en el mundo más de 80 países en los que las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas y perseguidas penalmente. Además,en ellos el discurso y los crímenes de odio quedan impunes y su comisión es incluso alentada desde las propias instancias públicas. En muchos lugares del mundo la discriminación y la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) es un hecho cotidiano, que genera graves violaciones de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida. También en nuestro entorno más directo subsisten actitudes sociales o individuales de rechazo o de odio hacia estas personas, las cuales merecen el rechazo social y deben ser firmemente combatidas.

El Ararteko quiere hacer un llamamiento a la solidaridad de nuestras instituciones y de la sociedad vasca en su conjunto con todas aquellas personas que, dentro o fuera de nuestras fronteras, sufren esta cruel e inaceptable persecución por el mero hecho de ser o amar de otro modo, recordando, una vez más, la importancia de amparar y acoger a quienes, en otros países, son perseguidos por esta causa.

Así mismo, sumándose a la convocatoria internacional de 2017 para este día, el Ararteko quiere abogar por que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan formar una familia y encuentren el apoyo público y social necesario para poder desarrollarse sin discriminación alguna.

El Ararteko mantiene su consolidado compromiso en el ámbito de los derechos de las personas LGTBI- y continuará sensibilizando a la sociedad vasca acerca de la imperiosa necesidad de erradicar definitivamente los discursos y conductas de odio contra estas personas, avanzando en la cultura del respeto a los derechos humanos y promoviendo el pleno reconocimiento de la igualdad y dignidad de cada ser humano, tal y como corresponde a toda sociedad genuinamente democrática.

Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2017