Declaración institucional del Ararteko en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de noviembre de 2020

La conmemoración del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres adquiere este año 2020 una relevancia singular. Todos los datos de los diferentes países apuntan inequívocamente a que las políticas de aislamiento social y confinamiento originadas por la pandemia han tenido un impacto esencial en las vidas de las mujeres, y muy especialmente de aquellas que se ven amenazadas cotidianamente por la violencia machista.

El Ararteko quiere llamar hoy la atención sobre esta realidad agravada por la situación de pandemia, que exige medidas más contundentes y avanzadas para la protección de las potenciales víctimas de esta lacra, muy especialmente para aquellas que parten de una situación de mayor vulnerabilidad, condicionada por su situación económica, social, cultural, o por su avanzada edad.

Con motivo de este día, el Ararteko quiere requerir, así mismo, a los poderes públicos, para que emprendan medidas reforzadas que atiendan también a los posibles efectos a medio y largo plazo que la pandemia está teniendo en la conciliación de la vida personal y profesional de las mujeres, y con ello, en su independencia económica, como presupuesto básico para su autonomía vital y empoderamiento frente a la amenaza de la violencia machista.

El Ararteko no quiere olvidar, singularmente en este año de pandemia, que las mujeres constituyen un pilar esencial en la línea de frente contra el Covid -19, como cuidadoras, enfermeras, médicas¿. Su entrega al cuidado de las personas merece un reconocimiento rotundo, así como un recordatorio de la necesidad de articular verdaderas políticas públicas de cuidado, como soporte necesario para una sociedad más igualitaria. En ese contexto, el Ararteko hace hoy también un llamamiento para que el conjunto de la sociedad y sus instituciones renueven con fuerza la reivindicación y la lucha por de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos, como única vía para lograr una vida libre de violencia para todas las mujeres.

24 de noviembre de 2020