Declaración institucional del Ararteko en el Día Mundial de la Salud Mental

El Ararteko quiere destacar que las personas con enfermedad o trastorno mental, en sus múltiples variantes, por su especial vulnerabilidad, son un colectivo al que esta institución ha prestado siempre una atención singular

La atención a la salud mental requiere un esfuerzo muy importante de la administración sanitaria, pero no solo eso. También es imprescindible la coordinación entre sistemas, especialmente con el ámbito social, y de forma más precisa en el  espacio sociosanitario, que deviene clave en el abordaje de esta problemática. Se debe fomentar la colaboración intersectorial, sobre todo para comprender los determinantes sociales y estructurales de la salud mental, e intervenir de forma que se reduzcan los riesgos.

Pero también que exige el compromiso de todas las personas, estableciendo redes comunitarias de servicios interconectados.

Son recursos, es compromiso de los poderes públicos, pero también es visión de los problemas, sus causas y concausas, los elementos desencadenantes del sufrimiento por trastornos mentales, disponer de protocolos claros que permitan no solo una adecuada prevención, sino también un acompañamiento empático a las personas que los padecen y a sus familias.

La propia OMS, en un informe muy reciente sobre la atención a la salud mental en el mundo, nos ayuda a dibujar la hoja de ruta para ayudar al mundo a transformar la salud mental.

Me permito insistir en sus 3 recomendaciones:

1.    Profundizar en el valor y el compromiso que atribuimos a la salud mental.

2.    2 Reorganizar los entornos que influyen en la salud mental, como los hogares, las comunidades, las escuelas, los lugares de trabajo, los servicios de atención de salud o el medio natural.

3.    3 Reforzar la atención de salud mental cambiando los lugares, modalidades y personas que ofrecen y reciben atención de salud mental, ampliando las opciones de atención para los trastornos mentales habituales, como la depresión y la ansiedad, que tienen una ratio muy alta de beneficio-costo.

Fruto de la atención que la institución del Ararteko viene dedicando a estas situaciones, organizó su curso de verano sobre “La atención a la salud mental en Euskadi. Modelo de abordaje, recursos existentes, necesidades detectadas y coordinación entre sistemas”, orientado a detectar factores clave en la atención de la salud mental, fundamentalmente la anticipación, la detección de riesgos y su control, la accesibilidad a los servicios, las relaciones y coordinación entre profesionales y la derivación a los recursos especializados, así como el diálogo con otros agentes y con la propia comunidad.

Vitoria-Gasteiz, 10 de octubre de 2022