Declaración institucional del Ararteko en el Día Mundial del Medio Ambiente

La (re)generación que impulsará el cambio en el Planeta

5 de junio de 2021

La institución del Ararteko quiere sumarse a la celebración mañana, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente que durante el 2021 pone el foco de atención en la tarea de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el Planeta. En esta ocasión, el lema elegido ("reimagina, recupera, restaura") marca el inicio de un decenio de las Naciones Unidas dedicado a revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, para, de ese modo, erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva de especies.

A ese respecto, el Ararteko comparte la reflexión de las Naciones Unidas de que no es tiempo para la inacción frente a la degradación. No podemos cambiar lo destruido pero si podemos poner la semilla para la reforestación de árboles, para reverdecer nuestras ciudades y para replantar nuestros jardines.

Ante el reto de una mirada global en esta jornada internacional, el Ararteko quiere aprovechar para poner el foco de atención en nuestro ámbito más cercano. En ese contexto local, hace un llamamiento a los poderes públicos para continuar con la regeneración de los ecosistemas existentes en el País Vasco. Las infraestructuras verdes, como los bosques, deben incrementar su extensión e interconexión, para preservar y recuperar la biodiversidad existente. En ese ámbito, el Ararteko ha presentado este año una recomendación general para la mejora en el control ambiental que evite la electrocución y colisión de la avifauna.

Por su parte, los ecosistemas de los ríos y zonas húmedas, otrora especialmente degradados, comienzan a regenerarse e integrarse en los paisajes del País Vasco. En ese camino hay que ser firmes y consecuentes en la lucha contra los vertidos contaminantes. A ese respecto, el Ararteko elaboró una recomendación general en 2020 en la que planteó propuestas para el control de los vertidos contaminantes no autorizados en los ríos del País Vasco.

Durante las últimas décadas se están produciendo indiscutibles avances en la mejora ambiental de los entornos urbanos en muchas de las poblaciones de Euskadi.

En esa tarea de protección y restauración de nuestros ecosistemas, el Ararteko quiere poner en valor la labor de concienciación y de denuncia ambiental que la ciudadanía, de forma individual o a través de las asociaciones, viene desempeñando. Con el objeto de garantizar ese papel de la ciudadanía el Ararteko ha instado a las administraciones públicas vascas a promover y garantizar de forma rápida y adecuada el derecho de acceso a la información medio ambiental así como el derecho a la participación en asuntos medioambientales. Para ello, esta institución ha señalado a los poderes públicos vascos el interés de un dotar de un mayor reconocimiento a las personas que colaboran denunciando el incumplimiento del derecho ambiental por su encomiable tarea en la defensa del interés público.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, debemos reconocer que ya ha nacido la generación de personas que puede hacer las paces con la naturaleza frente a la catástrofe climática, a la contaminación y a la pérdida de biodiversidad. La #GeneraciónRestauración impulsará el cambio ya iniciado. Es su momento. Es nuestro momento.

Vitoria-Gasteiz, 4 de junio de 2021