Día internacional contra la Homofobia y la Transfobia

17 de mayo de 2015

Este domingo se celebra la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades por parte de la Organización Mundial de la Salud. Esta efeméride internacional se instituyó para recordar el sufrimiento que causan a muchas personas las actitudes de homofobia y transfobia aún presentes en muchos ámbitos sociales.

Con motivo de este día, queremos este año concienciar desde el Ararteko especialmente contra la transfobia que sufren algunos menores en nuestro entorno; niños y niñas cuyos comportamientos o identidades se separan y divergen de las normas de género socialmente dominantes, y que, en demasiadas ocasiones, se enfrentan por esa razón a la incomprensión y a la hostilidad de sus entornos educativos y sociales.

Sus familias demandan sensibilidad y apoyo suficiente para asegurar una vida plena y feliz para estos niños y niñas, que tienen igual derecho que el resto a la normalidad en su desarrollo personal y social, y a ser acogidos, acompañados y atendidos por sus familias, por sus entornos educativos, por la sociedad en su conjunto y por las instituciones públicas desde la aceptación natural y desde la celebración de la diversidad como riqueza humana.

La institución del Ararteko viene trabajando en los últimos años de manera proactiva, para impulsar entornos educativos que acojan plenamente la diversidad afectivo-sexual y de género, y que hagan frente al acoso homofóbico y transfóbico en la escuela, mediante diferentes actuaciones llevadas a cabo en el marco de los proyectos europeos Rainbow y Rainbow Has.

Vitoria-Gasteiz, 15 de mayo de 2015