Día Mundial del Medio Ambiente: Soñar con afrontar los retos ambientales

5 de junio de 2015

El Medio Ambiente tiene un día para la reflexión. Este año el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente se centra precisamente en nuestra mirada particular 7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación. La propuesta parte de dar la palabra a la ciudadanía: escuchar sus preocupaciones y sus propuestas para soñar. Un buen paso para lograr el "futuro que queremos".

Desde el Ararteko nos sumamos a esa llamada ciudadana para la reflexión, para pensar en global. Pero también es una oportunidad que tienen los poderes públicos para escuchar las preocupaciones y las propuestas de las personas que viven en nuestra Comunidad. Más de 2 millones de esos sueños.

En el Ararteko tenemos la oportunidad de escuchar la voz de infinidad de personas y asociaciones cuando se acercan a esta Institución para exponer sus demandas y quejas por problemas de ruidos, contaminación atmosférica o exponiendo riesgos para la salud de las personas derivados de compuestos contaminantes como el benceno, el lindano o el amianto. También cuando recibimos propuestas para la mejora del medio natural, la gestión de los residuos urbanos o promover un modelo de sociedad más sostenible que desarrolle una economía baja en carbono y que haga un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Esas demandas ciudadanas nos plantean cuestiones concretas y tangibles. Es el caso de la puesta en marcha de mecanismos de participación y diálogo en el control ambiental de las actividades industriales (como es el caso de crear una mesa sobre Petronor). O la propuesta de una moratoria en la ejecución de proyectos de extracción de gas mediante el uso de fracturación hidráulica, teniendo en cuenta los distintos impactos medioambientales, riesgos para la salud pública y huella de carbono.

Por ello consideramos que esa llamada a la ciudadanía a soñar es tanto una oportunidad como una responsabilidad y un reto para todas las instituciones públicas. Debemos hacer un esfuerzo para comprender esas demandas y buscar espacios de encuentro que sirvan para actuar con rigor, coherencia y responsabilidad en la búsqueda de soluciones a los retos medioambientales en los planes y programas públicos.


Vitoria-Gasteiz, 4 de junio de 2015