El Ararteko concluye su actuación sobre los problemas de seguridad que pudiera generar para las víctimas el traslado del Juzgado de violencia sobre la mujer de Vitoria-Gasteiz

 

El ararteko Manuel Lezertua asiste hoy a la inauguración de las nuevas instalaciones junto con la consejera de Trabajo y Justicia Mª Jesús San José y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Luis Ibarra. 

 

En marzo de 2018, el Ararteko tuvo conocimiento de unas declaraciones públicas realizadas por representantes de los trabajadores/as de la Administración de justicia, en torno a la reforma de las dependencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer (JVM) en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz. Según denunciaban, el traslado, en otra ubicación pero sin salir del edificio de la avenida de Gasteiz, podría contribuir a generar más situaciones de tensión, al obligar a los agresores y a las víctimas, por ejemplo, a utilizar la misma puerta de acceso. Si así fuera, dicha reforma podría empeorar la seguridad de estas mujeres, que necesitan protección y un entorno seguro tras haber sido agredidas.

El Ararteko inició una actuación de oficio para recabar el punto de vista, no sólo del Departamento de Trabajo y Justicia, sino también el de los trabajadores y trabajadoras y los operadores jurídicos, con el fin de diagnosticar y abordar, de manera coordinada, el margen de mejora que pudiera existir para avanzar hacia un modelo de Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Euskadi que garantice a las víctimas el efectivo ejercicio de sus derechos y evite una victimización secundaria.

Según la información facilitada, después de que el juez decano solicitara unas nuevas dependencias para el JVM, por carecer las existentes de las necesarias condiciones de seguridad, en enero de 2017 el Departamento elaboró una primera propuesta que se presentó al juez decano y se consensuó con la presidenta de la Audiencia y la jueza del JVM y, tras un proceso de 10 meses, se desbloqueó también la negativa inicial de la Junta de Personal.

Cuando las obras ya estaban finalizadas y pendientes de su inauguración, se realizaron las declaraciones públicas que motivaron esta actuación de oficio.

En junio de 2019 el Ararteko visitó las dependencias y, tras escuchar a todos los intervinientes y al Servicio de Atención a la Víctima, como servicio especializado en la materia, y ver los nuevos espacios, concluyó que las obras realizadas, si bien suponían un gran esfuerzo y un buen punto de partida, no garantizaban de forma suficiente la seguridad de las víctimas de violencia de género y su atención, y propuso al Departamento repensar los espacios tomando en consideración los argumentos de los diferentes intervinientes facilitados por el Ararteko.

El Departamento plantea entonces un nuevo proyecto de obras que ejecuta de forma inmediata y que trata de atender a todas las demandas planteadas por todos los intervinientes a lo largo del proceso de consenso.

Como conclusión, el Ararteko quiere destacar, en primer lugar, la colaboración por parte del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco en la búsqueda continua de mejoras a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en la Administración de justicia en Euskadi como modelo para la búsqueda de consenso en el futuro. Además, ha tratado de integrar las propuestas y recomendaciones de todos los intervinientes en este proceso, con una actitud de diálogo abierto y fructífero.

Hay que subrayar, también, el esfuerzo que ha supuesto para el Departamento realizar un nuevo proyecto para modificar las obras finalizadas en febrero de 2018, de manera que no se han dado por definitivas hasta que ambas instituciones hemos acordado que garantizan el derecho a que se evite el contacto entre víctima e infractor y son espacios seguros, adecuados y bien acondicionados para víctimas y trabajadores.

Finalmente, el modelo seguido en este caso para la búsqueda de consenso (como los parámetros de seguridad y garantía de derechos del nuevo proyecto de obras en los juzgados de Vitoria-Gasteiz) supone un paso muy importante en el establecimiento de un modelo de Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Euskadi que garantice los derechos de las víctimas, victimarios, trabajadores de justicia y operadores jurídicos.

Vitoria-Gasteiz, 31 de enero de 2020


Documentos relacionados

Resolución 2019IR-434-18 del Ararteko, de 21 de agosto de 2019, por la que concluye su actuación en una queja en la que se denunciaban problemas de seguridad de víctimas en traslados en el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria-Gasteiz.