El Ararteko concluye su actuación con relación a la llegada de personas migrantes en tránsito en el verano del año 2018

En el verano de 2018 el Ararteko recibió varias quejas de plataformas ciudadanas y organizaciones sociales en las que trasladaban su preocupación sobre la situación de necesidad y vulnerabilidad de las personas inmigrantes procedentes de las costas andaluzas, que llegaban en un número significativamente más elevado que en otras ocasiones; un fenómeno que se ha denominado "migrantes en tránsito". En respuesta a la misma el Ararteko ha llevado a cabo diversas actuaciones con el fin de conocer el fenómeno y analizar las actuaciones realizadas por las administraciones públicas vascas.

Como fecha clave se cita el 18 de junio, ese día 46 personas migrantes de origen subsahariano llegaron a la estación de autobuses de Donostia. Aparentemente, su destino inicial no era la CAPV sino que tenían que haber continuado su viaje hacia el norte de Europa. Sin embargo, por algún problema que se desconoce, no continuaron su ruta y se quedaron de manera imprevista en esa estación de autobuses. El Gobierno del Estado no había puesto en conocimiento de las autoridades vascas la llegada de esas personas a nuestra comunidad autónoma, tampoco informó de otros desplazamientos que tuvieron lugar subsiguientemente, ni de las circunstancias de los traslados de personas migrantes al País Vasco, ni de su número.

Hasta ese momento era conocida la presencia de migrantes en tránsito en dirección hacia el norte de Europa que entraban por la frontera sur del Estado pero había sido discreta, en términos cuantitativos

A partir de esa fecha siguieron llegando a la CAPV más autobuses con personas migrantes, y no sólo a Donostia sino también a Bilbao y a Irún. Las siguientes llegadas de personas migrantes en autobuses desde la frontera sur del Estado fueron comunicadas por parte de Cruz Roja Euskadi al Gobierno Vasco. El Ararteko tiene constancia de que, desde el inicio, por parte de las administraciones públicas vascas se pusieron en marcha diversas líneas de actuación para atenderles y se estableció una primera coordinación con Cruz Roja Euskadi.

A lo largo del año 2019 la llegada de migrantes en tránsito disminuyó.

Para conocer las respuestas ofrecidas por parte de las administraciones públicas, el Ararteko mantuvo diversas reuniones con los servicios sociales de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz e Irún y con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación.

También ha mantenido encuentros con organizaciones sociales y ha visitado el recurso Bizinahi en Bilbao con anterioridad a su cierre, gestionado por diversas plataformas ciudadanas y organizaciones sociales con personal voluntario.

Las anteriores actuaciones se han recogido en un breve informe, en el que se han incorporado determinadas consideraciones relativas a la necesidad de coordinación, colaboración y clarificación competencial, a las actuaciones llevadas a cabo por parte de las administraciones públicas vascas sobre la acogida de las personas migrantes en tránsito y a las carencias denunciadas por las plataformas ciudadanas y plantea, además, la necesidad de poner en pie políticas públicas de acogida.

El Ararteko ha llegado a algunas conclusiones con la finalidad de promover reflexiones. Entre ellas destaca la solidaridad de la sociedad vasca, la ausencia de coordinación en aquel momento por parte del Gobierno Español, la necesidad de una clarificación del marco competencial y su incorporación a la agenda y a la acción política vasca respetando el marco constitucional.

En opinión del Ararteko, no se trata de un fenómeno transitorio sino estructural por lo que se deben incorporar respuestas transversales y estratégicas para hacer frente a un hecho cuya dimensión social es imprevisible, pero de cuya respuesta depende un modelo social respetuoso con los derechos humanos.

Por ello, entre otras medidas, estima de interés clarificar las competencias, funciones y servicios que corresponden a las diferentes administraciones públicas vascas en materia de acogida a personas inmigrantes. La atención responsable al hecho social migratorio en sus diferentes fases, de acogida, integración e inclusión social, así como la gestión de la diversidad y la lucha contra la discriminación son claves en el desarrollo social y en la movilidad social resultante. Esto debe implicar el reforzamiento de determinados servicios relacionados con la inclusión social como es el compromiso firme para cumplir los diferentes planes de actuación en materia de inmigración y gestión de la diversidad o la previsión de instrumentos de carácter normativo que garanticen su observancia.

Vitoria-Gasteiz, 28 de enero de 2020


Documentos relacionados

Resolución 2020C-1388-18 del Ararteko, de 7 de enero de 2020, por la que concluye su actuación con relación a la llegada de personas migrantes en tránsito en el verano del año 2018.