El Ararteko concluye una actuación, ya que Osakidetza ha cambiado los criterios de financiación de un dispositivo de control de la diabetes

El Ararteko admitió a trámite la queja de una persona de 81, diabética del tipo 2 y que, desde hace años, necesita inyectarse insulina un mínimo de 3 veces al día y controlar su nivel de glucosa, debido a subidas y bajadas bruscas que pueden exigir la ingesta de alimentos que equilibren los niveles de azúcar.

Tantos pinchazos han provocado que sus dedos estén prácticamente insensibles, lo que afecta al resto de actividades cotidianas que realiza, entre ellas atender a su marido de 91 años con una discapacidad severa.

Ante esta situación optó por adquirir un sistema de monitorización “flash”, indicado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial, evitando así los pinchazos.

El dispositivo le suponía un desembolso de unos 60 euros cada 14 días, un gasto excesivo teniendo en cuenta que percibe una pensión de 600 euros mensuales.

La reclamante sabía que Osakidetza sí financiaba el aparato a los pacientes jóvenes de diabetes mellitus tipo 1, a pesar de que las lesiones que provocan en los dedos los test convencionales con aguja son similares en uno y otro caso.

Tras reclamar en el hospital de Cruces, Osakidetza le respondió que no contemplaba la financiación del sensor no por criterio de edad, sino por el tipo de diabetes.

En 2019 el propio Departamento de Salud anunciaba en la web del Gobierno Vasco haber incluido este dispositivo en su cartera de servicios, lo cual supone “una mejora importante en la calidad de vida de las personas con diabetes”.

Por tanto, el Ararteko trasladó al Servicio vasco de Salud que parece razonable afirmar que la mejora de la calidad de vida de estos pacientes no está vinculada tanto al tipo de diabetes que padecen sino al hecho de que pueden prescindir de un método que exige un gran número de pinchazos.

Osakidetza nos ha comunicado que los criterios para la financiación han cambiado, que la paciente en la actualidad los cumple y que ya se han puesto en contacto con ella para que recoja lo sensores en su ambulatorio.

 

Vitoria-Gasteiz, 9 de mayo de 2022


Documentos relacionados

Resolución 2022IR-1886-21 del Ararteko, de 8 de abril de 2022, por la que concluye su actuación en una queja en la que se cuestionaba la negativa de Osakidetza a financiar un dispositivo de control de la diabetes