El Ararteko condena la agresión homófoba y xenófoba ocurrida el fin de semana en Villabona

Hace un llamamiento a toda la sociedad vasca y a sus instituciones, a condenar y a desafiar cualquier actitud o comportamiento que exprese rechazo u odio hacia las personas LGTBI y hacia las personas extranjeras

El Ararteko manifiesta su repulsa ante la brutal agresión homófoba y xenófoba sufrida el pasado fin de semana por dos jóvenes colombianos en Villabona, que actualmente investiga la Ertzaintza. Ambos jóvenes sufrieron una paliza grupal tras salir de un bar en el que habían estado bailando sin ocultar su afecto como pareja. También resultó herida la tía de uno de ellos, que les había recibido en su residencia, tras su reciente llegada desde Colombia buscando una sociedad más abierta y plural que les acogiera sin prejuicios, ni rechazo por su condición homosexual. El Ararteko se suma a su dolor y desea su pronta recuperación.

Los actos de odio hacia las personas, por su orientación sexual y por su origen extranjero, generan profunda consternación a esta institución y confirman, tristemente, que en la sociedad vasca subsisten aún actitudes de odio, rechazo y prejuicios contra las personas LGTBI y contra las personas extranjeras. Esto resulta inadmisible en una sociedad democrática y plural, ya que conculca frontalmente el imperio de los derechos humanos, valor supremo que esta institución tiene el deber y la misión de defender y promover. 

Más allá de que resulte prioritario que se depuren todas las responsabilidades penales que pudieran derivarse de estos lamentables hechos, el Ararteko hace un llamamiento a toda la sociedad vasca y a sus instituciones, con ocasión también del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra mañana, a condenar y a desafiar cualquier actitud o comportamiento que exprese rechazo u odio hacia las personas LGTBI y hacia las personas extranjeras. 

En este día, el Ararteko debe proclamar con fuerza que la igualdad y la dignidad de las personas son valores superiores que quienes formamos parte de esta sociedad vasca debemos interiorizar y defender sin ambages, individual y colectivamente. El Ararteko está elaborando un estudio sobre las actitudes LGTBIfóbicas en la sociedad vasca, con objeto de impulsar medidas concretas que promuevan un cambio de las actitudes sociales ante la diversidad afectiva y sexual para prevenir la repetición en Euskadi de actos aborrecibles como este que hoy condenamos. 

Vitoria-Gasteiz, 16 de mayo de 2023