El Ararteko condena la aparición de varias pegatinas con mensajes xenófobos y racistas

19 de febrero de 2015

El Ararteko, muestra su condena más enérgica y su máxima preocupación por la aparición de varias pegatinas con la cruz esvástica nazi junto a diferentes mensajes xenófobos y racistas ("no falta trabajo, sobran inmigrantes", "stop hipocresía, españoles los primeros", "ayudas sociales para los nacionales") en la puerta de la sede de la Asociación de Residentes Afroamericanos en Vitoria-Gasteiz.

El uso de simbología nazi otorga a esta execrable acción una dimensión que la conecta con movimientos neonazis de diferentes países europeos, como el griego "Amanecer Dorado" y otros. La ideología neonazi atenta gravemente contra los derechos humanos y los principios elementales del Estado democrático de Derecho y por ello debe ser combatido desde el principio con firmeza y contundencia. Todos los poderes públicos, instituciones y administraciones, así como los responsables políticos, deben fijar como prioridad erradicar las ideas neonazis porque suponen un cáncer contra la democracia y contra la convivencia social.

El Ararteko hará uso de sus facultades para que las administraciones competentes investiguen los hechos, depuren las responsabilidades penales que pudiera haber y garanticen la seguridad y el ejercicio de sus derechos básicos a los miembros de la Asociación de Residentes Afroamericanos de Vitoria-Gasteiz.

Hoy más que nunca es necesario trabajar, en la capital vasca y en toda Euskadi, a favor de los principios y valores de convivencia y cohesión social, de diversidad y de respeto a la diferencia, de democracia inclusiva y armónica.

 

Vitoria-Gasteiz, 19 de febrero de 2015