El Ararteko participa en una investigación de la Defensora del Pueblo Europeo sobre el uso de fondos europeos para la promoción de la vida independiente de personas mayores y con discapacidad

El 15 de septiembre, la oficina del Ararteko participó en un seminario organizado por la Defensora del Pueblo Europeo sobre el uso de fondos europeos para la promoción de la vida independiente de las personas mayores y con discapacidad.

La investigación de la Defensora Europea

En febrero de 2021, la Defensora del Pueblo Europea abrió una investigación de oficio sobre la supervisión de la Comisión Europea sobre el uso de los Fondos Estructurales de Inversión que la UE pone a disposición de los Estados miembros. En concreto, la Defensora Europea quiere saber si la Comisión está comprobando que los Estados utilizan esos fondos, en el ámbito social, para promover un modelo de cuidados que favorezca la vida independiente y autónoma de las personas con discapacidad y las personas mayores. Se trata de ir dejando atrás el llamado "cuidado institucional", el que tiene lugar en residencias y grandes centros, para ir pasando a modelos más basados en cuidados comunitarios, personalizados y que promuevan la autonomía y la posibilidad de permanecer en el entorno habitual. En el caso de las personas con discapacidad, el derecho a una vida independiente y a la inclusión en la comunidad está garantizado por el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Como parte de su investigación, la Defensora Europea ha pedido a las defensorías del pueblo de los distintos Estados y regiones europeos que le proporcionen información sobre la promoción de la vida independiente en sus territorios. El Ararteko proporcionó a la Defensora Europea la información obtenida a través de sus actuaciones, como la tramitación de quejas o la elaboración de informes sobre temas relacionados.

La promoción de la vida independiente en la nueva regulación de los fondos europeos

La legislación europea sobre los nuevos fondos estructurales de inversión 2021-2027 ha sido adaptada para tratar de promover el derecho a la vida independiente. Así, el Reglamento de Disposiciones Comunes establece que "los Fondos deben ejecutarse de manera que promuevan la transición de la asistencia institucional a la asistencia basada en la familia y en la comunidad." (considerando 6). El artículo 3 del Reglamento sobre los Fondos de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión establece como objetivo de estos fondos, alcanzar una Europa más social e inclusiva mediante el fomento de la transición de la asistencia institucional a la asistencia en los ámbitos familiar y local. La promoción de este tipo de asistencia también es un objetivo del Fondo Social Europeo Plus (considerando 30 y artículo 6 del Reglamento).

Finalmente, la Comisión Europea ha diseñado una serie de condiciones favorecedoras para la obtención de sumas de dinero procedentes de estos fondos. Las condiciones favorecedoras imponen a los Estados receptores de los fondos determinados objetivos y criterios de cumplimiento concretos, que permiten determinar si los programas en los que los Estados miembros invierten el dinero de la UE sirven o no para cumplir con los objetivos. El incumplimiento de una condición favorecedora puede suponer que la Unión Europea no reembolse los gastos de un determinado programa que se pretendía financiar con fondos europeos.

Entre las condiciones favorecedoras para los Fondos de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo Plus, se encuentran:

  • La existencia de un marco político estratégico nacional o regional para la inclusión social y la reducción de la pobreza. Uno de los criterios de cumplimiento de esta condición es la existencia de medidas para pasar de la asistencia institucional a una asistencia de carácter familiar y local.
  • La existencia de un marco político estratégico para la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración. Uno de los criterios de cumplimiento es la existencia de medidas para promover los servicios de proximidad y de carácter familiar por medio de la desinstitucionalización, incluidas la prevención y la atención primaria, la asistencia a domicilio y servicios comunitarios.