El Ararteko pide al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que cumpla con una resolución de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública
El Ararteko ha emitido una recomendación instando al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián a cumplir una resolución de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, que obliga a entregar información solicitada por una asociación ciudadana. La recomendación surge tras una queja de un ciudadano en representación de una asociación, por falta de cumplimiento de la resolución de la Comisión que consideraba que la información debía proporcionarse, al tratarse de datos públicos.
Tras solicitar información, el Ayuntamiento donostiarra justificó al Ararteko su negativa alegando confidencialidad tributaria y la existencia de un procedimiento judicial relacionado, argumentos que no fueron alegados ante la Comisión.
El Ararteko cree que el acceso a la información pública no puede ser limitado sin una justificación clara, ya que esto vulnera los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Esta institución subraya en su recomendación la importancia de respetar el marco de acceso a la información, como un derecho que fortalece la confianza de la ciudadanía en las instituciones y garantiza el control democrático de las administraciones públicas.
Vitoria-Gasteiz, 11 de diciembre de 2024