El Ararteko pide al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que revise la sanción impuesta a una ciudadana como consecuencia de la denuncia de un agente por una infracción a la normativa de tráfico

Una ciudadana presentó una queja ante el Ararteko con relación a la actuación de un agente de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz y a la sanción que el Ayuntamiento le impuso a raíz de la denuncia que el agente formuló contra ella en el curso de esa actuación por una infracción a la normativa de tráfico.

Según la interesada, los hechos sucedieron cuando el agente le ordenó detener su vehículo, en el que se dirigía junto a dos amigas a un restaurante ubicado en las inmediaciones de El Corte Inglés.

Aseguró que había obedecido la orden de detenerse y que, una vez que el agente le había dado paso, detuvo de nuevo el vehículo para preguntarle dónde estaba El Corte Inglés y por el motivo de los cortes de tráfico, ya que ninguna residía en Vitoria-Gasteiz y estaban desorientadas.

Manifestó que el agente no había respondido a su pregunta, que le había gritado que estaba anunciado en todos los sitios y que circulase.

La ciudadana solicitó al agente su número de identificación profesional y afirmó que éste, en lugar de facilitárselo, había anotado la matrícula de su vehículo para denunciarla por no respetar la orden de continuar circulando.

Nos explicó que, ante la actitud del agente, estacionó el vehículo más adelante y se dirigió a él con la intención de quejarse de lo que consideraba una actuación abusiva e irrespetuosa, pero que el agente hizo caso omiso cuando requirió su atención.

Por ello, el Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que investigue la actuación policial para verificar si el agente se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y que revise la sanción impuesta.


Vitoria-Gasteiz, 24 de enero de 2019


Documentos relacionados

Resolución 2018R-2864-17 del Ararteko, de 20 de diciembre de 2018, por la que recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que otorgue a una queja sobre la actuación de un agente de la Policía Local un tratamiento acorde con las recomendaciones de esta institución y revise la sanción que impuso a la reclamante como consecuencia de la denuncia que el agente formuló contra ella en el curso de esa actuación por una infracción a la normativa de tráfico.