El Ararteko pide al Departamento de Vivienda que valore las circunstancias particulares de un ciudadano que, tras 21 años inscrito en Etxebide, no ha recibido ninguna propuesta de adjudicación de una vivienda de protección pública

Un ciudadano acudió al Ararteko para plantear su situación de necesidad de vivienda ya que tras 21 años inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda Etxebide, ni el Departamento de Vivienda ni la sociedad pública Alokabide le han propuesto la adjudicación de vivienda alguna.

El reclamante figura inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida Etxebide, de forma ininterrumpida, desde mayo de 1999. En abril de 2018, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco le reconoció el derecho subjetivo a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, habiéndosele otorgado prioridad en el acceso a una vivienda protegida.

En la actualidad, este ciudadano reside en una vivienda arrendada en el mercado libre, de renta antigua, que mantiene todas las instalaciones originarias y que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Además, señaló que la propietaria del piso había fallecido recientemente, y mostró su preocupación ante una posible extinción de su contrato de arrendamiento, así como por las dificultades para afrontar los gastos de alquiler de una vivienda en el mercado privado.

El Ararteko solicitó su colaboración al Departamento de Vivienda y le trasladó la situación de necesidad de vivienda expuesta por el ciudadano. También le pidió un informe en el que se especificaran las actuaciones realizadas con la demanda de vivienda presentada por el reclamante y las posibilidades de éste de acceder a una vivienda a medio o corto plazo, con mención del lugar que ocupa en el listado de adjudicación.

En términos generales, el Ararteko valora como positivo el esfuerzo del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para garantizar el acceso a la ocupación legal de una vivienda digna, adecuada y accesible. Sin embargo, según datos facilitados por el propio departamento, en la actualidad son más de 65.000 las personas inscritas en Etxebide, de las cuales algo más de 55.000 demandan un piso de alquiler.

Sabemos que la demanda es superior a la oferta de vivienda protegida de que disponen las administraciones públicas. No obstante, son cada vez más las reclamaciones en este ámbito. Y es que, en este caso concreto, el reclamante consta inscrito en Etxebide, de forma ininterrumpida, desde hace 21 años.

Por ello, el Ararteko pide al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que extreme sus esfuerzos con el fin de garantizar de manera real el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada. Y, en concreto, que valore las circunstancias particulares del reclamante que, tras 21 años inscrito en Etxebide, no ha recibido ninguna propuesta de adjudicación de una vivienda de protección pública.

Vitoria-Gasteiz, 30 de noviembre de 2020

 


Documentos relacionados

Resolución 2020S-656-20 del Ararteko, de 12 de noviembre de 2020, por la que sugiere al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que extreme sus esfuerzos con el fin de garantizar de manera eficaz el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna, adecuada y accesible.