El Ararteko pide que se tenga en consideración la voluntad de las familias en los casos de escolarización de hermanos gemelos o mellizos

Una familia presentó una queja porque el centro educativo que había elegido para escolarizar a sus hijos sólo contemplaba la escolarización de hermanos gemelos o mellizos en aulas separadas.

Aunque finalmente accedió a las condiciones de escolarización del centro, solicitó la intervención del Ararteko, con el fin de procurar que los centros educativos tengan en consideración la voluntad de las familias al escolarizar a hermanos menores gemelos o mellizos.

Y lo hizo apoyándose en una actuación anterior de esta institución, en el año 2014. En aquella ocasión, los responsables del entonces Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura se mostraron receptivos a considerar la buena práctica sugerida por el Ararteko, según la cual los padres y madres deberían poder participar en la toma de decisión sobre la escolarización, en una misma aula o en distintas aulas, de sus hijos gemelos o mellizos, con la introducción de una orientación en este sentido en las resoluciones habituales de comienzo de curso.

Tras admitir a trámite la queja, esta institución inició una nueva actuación ante los responsables del Departamento de Educación, ya que las nuevas quejas ponían de manifiesto que no había incorporado ninguna orientación tal y como se le había sugerido en las gestiones realizadas con anterioridad.

El Ararteko reitera la sugerencia realizada en 2014 y pide al Departamento de Educación que traslade a los centros dependientes de él la conveniencia de tener en consideración la voluntad de las familias en los casos de escolarización de hermanos gemelos o mellizos.

Vitoria-Gasteiz, 26 de junio de 2018


Documentos relacionados

Resolución 2018S-1208-16 del Ararteko, de 4 de junio de 2018, por la que sugiere, al Departamento de Educación, la conveniencia de tener en consideración la voluntad de las familias en los casos de escolarización de hermanos gemelos o mellizos.