El Ararteko plantea la necesidad de que los ayuntamientos actúen para remediar situaciones de insalubridad en viviendas por acumulación de desechos derivados de trastornos como el síndrome de Diógenes

El Ararteko ha dictado una recomendación al Ayuntamiento de Bilbao para que intervenga en un supuesto de insalubridad en una vivienda en la que se había acaparado un volumen importante de desechos.

Una comunidad de propietarios de un inmueble nos planteó la situación de insalubridad e higiene de una vivienda en la que había fallecido una persona que, presuntamente, padecía la patología conocida como síndrome de Diógenes. Los vecinos del inmueble se quejaban de las molestias derivadas de la suciedad que acumulaba en esa vivienda. Ante el fallecimiento del titular en la vivienda y la ausencia de herederos no era posible exigir la intervención de la propiedad. Por ello, se planteó la intervención subsidiaria de la autoridad competente, para evitar las molestias derivadas de la suciedad y los eventuales focos de infección que ello podría provocar en el edificio.

En respuesta a nuestra solicitud, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao realizó una visita a la vivienda. En la inspección exterior de la vivienda, nadie abrió la puerta y no se apreciaron signos externos que evidenciaran riesgos para la salud pública. El informe señalaba que la limpieza correspondía al propietario de la vivienda y que el ayuntamiento solo actúa en propiedad privada por orden expresa de la autoridad judicial.

En este caso, los hechos nos llevan a advertir sobre la eventual situación de insalubridad de la vivienda y, por ello, recomendamos al Ayuntamiento de Bilbao que intervenga ante la situación de insalubridad de una vivienda, ya que es necesaria una rápida respuesta de la administración municipal para la inspección de la vivienda. La imposibilidad de la inspección en el interior de la vivienda, ante la ausencia de la propiedad, debe ser enmendada mediante otros mecanismos de prueba que prevé el ordenamiento (declaraciones y pruebas presentadas por los denunciantes, informes de otros organismos, información de los servicios sociales¿).

En todo caso, ante las evidencias recabadas, consideramos que deben tomarse las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de salubridad pública y dictar las órdenes de ejecución correspondientes.

En la recomendación el Ararteko también realiza una propuesta para que se elabore un protocolo de actuación municipal para intervenir en estos casos, en los supuestos en los que se produce una acumulación de desechos inusitado en las viviendas, derivadas de alguna circunstancia personal excepcional como son los casos conocidos como síndrome de Diógenes o similares.

En estos supuestos, la intervención municipal requiere una coordinación entre diferentes áreas y servicios municipales (salud pública, urbanismo, servicios sociales). Asimismo, la actuación administrativa debe resolver de forma rápida determinando las obligaciones y derechos que derivan de la propiedad y salvaguardando las garantías constitucionales correspondientes como es, en su caso, la entrada en el domicilio con la correspondiente autorización judicial.

Vitoria-Gasteiz, 16 de diciembre de 2013


Documentos relacionados

Resolución del Ararteko, de 9 de diciembre de 2013, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que intervenga ante la situación de insalubridad de una vivienda.